Página de inicio » Nacionales » Asumimos con responsabilidad trabajar por la prevención: alcalde Fidel Fuentes
Luis Roberto Flores Hidalgo, viceministro de Prevención Social, hace entrega a Fidel Ernesto Fuentes, alcalde de San Marcos, el Plan San Marcos Seguro. Les acompañan Xenia López, directora de PREPAZ, y líderes comunitarios y ciudadanos de San Marcos. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Asumimos con responsabilidad trabajar por la prevención: alcalde Fidel Fuentes

El Viceministerio de Prevención Social oficializó el lanzamiento del Plan El Salvador Seguro, enfocado en el municipio de San Marcos. Seis sectores serán priorizados beneficiando a miles de familias.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Estoy seguro que haremos de San Marcos un lugar diferente, un lugar más seguro, un lugar de paz”, dijo el viceministro de Prevención Social Luis Roberto Flores Hidalgo, quien junto al alcalde de San Marcos Fidel Fuentes, oficializó el Plan San Marcos Seguro, que permitirá consolidar al municipio en trabajos contra la violencia e inseguridad.

Bajo la mirada del Cristo de La Paz, uno de los lugares más simbólicos de la zona, fue presentado a la ciudadanía y comunidades el Plan San Marcos Seguro, el cual se enfocará en el trabajo de prevención de la violencia. Comunidades como Cruz Roja, San Rafael, El Milagro, Los Andes, colonia 10 de Octubre, Los Alpes, Santa Fe, Tepeyac, El Carmen, Lotificación Florencia, serán las priorizadas, por lo que 30 mil habitantes serán beneficiados con programas y proyectos, con iniciativas como la atención a víctimas y el emprededurismo.

De acuerdo a las autoridades, estos lugares se han escogido, ya que ellos se registra el 82% de los homicidios y el 65% de los delitos sexuales. Además, el 60% de privados de libertad del municipio provienen de esos sectores.

“Hemos hecho una evaluación donde hemos podido constatar las diferentes vulnerabilidades que tiene San Marcos, hemos llegado a la conclusión de enfocar esfuerzos en seis sectores priorizados”, dijo el viceministro.

Este lanzamiento representa el inicio de la implementación de programas y proyectos de prevención en San Marcos donde residen más de 63 mil habitantes, de los cuales 30,894 residen en los seis sectores priorizados.

También se brindará atención en 10 escuelas donde estudian más de 6 mil estudiantes.

El alcalde de San Marcos Fidel Fuentes enfatizó que la comuna asume el compromiso, logrando trabajar interinstitucionalmente con entidades del Gobierno.

“Hemos tomado la decisión de asumir con responsabilidad las acciones de prevención en nuestro municipio para impulsar la pacificación en estos territorios”, dijo Fidel Fuentes.

“El lanzamiento de Plan San Marcos Seguro representa el inicio de una apuesta por la prevención. Venimos a sumarnos a los esfuerzos que ustedes realizan en cada uno de sus territorios”, agregó Flores Hidalgo.

En los últimos días se ha lanzado el plan en otros municipios como Acajutla, La Libertad, Tonacatepeque, Guazapa, Metapán y San Pedro Masahuat.

En próximas fechas se lanzarán los planes de El Congo y Santo Tomas. Hoy suman 50 los municipios con el Plan El Salvador Seguro.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …