Página de inicio » Nacionales » Aspirantes a diputaciones ofrecen promesas sectoriales a jóvenes
Los candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa por San Salvador (desde la izquierda): Héctor Peñate, por GANA; Cecy Elías, por el PDC; Martha Evelyn Batres, de ARENA, asisten al foro “Construyendo Nación”, en la UTEC. Les acompaña como moderador Julio Martínez. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Aspirantes a diputaciones ofrecen promesas sectoriales a jóvenes

@GloriaCoLatino

Mayor presupuesto a la educación superior, capsule becas y empleo joven, treatment fueron las promesas presentadas por los aspirantes a las diputaciones Cecy Elías (PDC), Héctor Peñate (GANA) y Martha Evelyn Batres (ARENA).

Con la participación de estos jóvenes candidatos por el departamento de San Salvador, la Facultad de Ciencias Sociales de la  Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), inauguró el “Foro Construyendo Nación”, con el fin de construir una opinión crítica de los estudiantes universitarios.

Los candidatos realizaron un análisis y mencionaron sus propuestas sobre cuatro temáticas: educación, Cultura, Economía- Empleo y Seguridad.

Sobre el tema de educación, los tres participantes consideraron un eje importante en el cual, trabajarían de llegar a ocupar las curules en el próximo período 2015-2019.

Martha Batres, de ARENA, afirmó que entre las propuestas que impulsan como partido es el aumentó del 6% del PIB, para educación.

“Estamos viendo que nuestros jóvenes no salen competitivos a la globalización mundial, por falta de inversión en educación; hay jóvenes que no pueden asistir por falta de recursos, pero tampoco el Estado les provee de las facilidades para poder asistir”, dijo. Mientras, Cecy Elías, del PDC, ofreció sus esfuerzos para lograr un mecanismo de becas para que, menos estudiantes se queden sin lograr la coronación de una carrera profesional.

“En lo personal, apoyo un programa de becas para todas las universidades privadas, porque muchos de nosotros estudiamos en estas universidades que nos permiten tener otro tipo de horarios; y estoy súper agradecida con la UTEC, que me permitió estudiar”, comentó.

Sobre el tema, Héctor Peñate, de GANA, comentó que su trabajo estará enfocado en mayores oportunidades para la educación superior, mejorando la asignación presupuestaria, y evitar problemas como los que experimentó siendo un estudiante en la Universidad de El Salvador de la que salió por su inestabilidad académica.

“Yo estudié un año en la UES, sin embargo, tuve que dejarla porque se perdía mucho el tiempo, por  cuestiones de movilizaciones o huelgas. La mayoría de personas acceden a esa casa de estudios, que tiene cerca de 65 millones de dólares que asignó la Asamblea Legislativa,  y se considera pertinente que llegue a los 125 millones de dólares, pero con disciplina fiscal de este gobierno”, asumió.

Sobre los temas de cultura y economía –empleo, los tres candidatos coincidieron en el rescate de las raíces históricas y en la conformación de un Ministerio de la Cultura, con el fin de salvaguardar la identidad salvadoreña desde la juventud y la niñez.

El empleo joven fue uno de los ejes estratégicos que plantearon los candidatos en su exposición, así como la promesa de invertir en iniciativas de autoempleo o micro y pequeñas empresas; así como alianzas con empresas para facilitar a la juventud salvadoreña obtener experiencia ingresos y desarrollo.

La seguridad fue un tema sensible que los aspirantes afirmaron que van  apoyar desde sus partidos políticos fortaleciendo el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, así como de la Policía Nacional Civil.

Héctor Peñate reiteró que con “voluntad política” se puede lograr un cambio en la administración de la seguridad y justicia, “la seguridad cuenta con un presupuesto de 425 millones de dólares, pero deberían ser 600 millones de dólares, pero debe hacerse con voluntad política”.

Mientras Cecy Elías decantó por el cumplimiento de las leyes, así como la efectividad y rapidez en su aplicación, para combatir la violencia delincuencial.

Martha Batres afirmó que las medidas de seguridad deben ser aplicadas tomando en cuenta diversos ámbitos y de forma eficiente para recuperar la seguridad en el ámbito público.

“Lo que está ocurriendo es una alarma social y la juventud es la más impactada; estamos en un país secuestrado es terrorismo delincuencial y se frenar con medidas enérgicas e integrales”, apostó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …