Página de inicio » Nacionales » Asociaciones sindicales realizan protesta frente a la UES
Miembros de diferentes gremiales aglutinadas en la Coordinadora Sindical Salvadoreña exigen los derechos de la clase trabajadora frente a la UES. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Asociaciones sindicales realizan protesta frente a la UES

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de pronunciarse sobre los acontecimientos que se están dando en el país y que afectan a la clase trabajadora y tomando como marco el día en que se dio el primer atentado en contra de los estudiantes universitarios en Santa Ana, la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS) realizó una concentración por lo que denominaron “Día nacional de acción por tu salario, tu pensión, por tus derechos, por tu clase”.
La gremial que aglutina un total de 25 asociaciones sindicales entre públicas y privadas denuncia acciones en contra de los trabajadores “hay una amenaza fuerte por parte de organismos internacionales de querernos sujetar a ciertas medidas económicas que van a hacer que perdamos derechos, las pensiones, el salario mínimo que han pedido que no se toque, congelar algunas acciones del estado en la parte social” indicó Roberto Arias, secretario del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda.
Los sindicalistas piden al gobierno que dialogue con los trabajadores para llegar a acuerdos sobre un salario acorde a sus necesidades, una pensión digna y vitalicia, ademas, que haya control de precios en los productos y servicios de primera necesidad. También demandan que se respete la libertad sindical, el derecho a la huelga, a la contratación colectiva y a todos los derechos laborales contemplados en el Código de Trabajo, la Constitución de la República y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo.
Rafael Méndez, secretario CSS, pidió  “un incremento de salario mínimo justo que sea de $450 en la ciudad y $300 en el campo, que se nacionalicen las pensiones y se cree el Instituto Autónomo de Previsión Social (IAPS), pero que estén bajo la administración de los trabajadores y de esta forma garantizar su vida digna al momento de jubilarse, que se eliminen las AFP”.
Finalmente, los sindicatos piden que se apruebe el impuesto al patrimonio para que paguen los millonarios del país y así el pueblo pueda tener acceso a salud y educación de calidad a todos los niveles, una vivienda digna, un trabajo estable y seguridad social.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …