Página de inicio » Nacionales » Asociaciones piden ratificación del Convenio 189
El Sindicato de Trabajadoras Domésticas en El Salvador (SITRADOMES) pide a los diputados se incluya en la próxima legislatura la ratificación del Convenio 189. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Asociaciones piden ratificación del Convenio 189

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

Debido a que la Asamblea Legislativa no incluyó en su agenda 2018 la ratificación del convenio 189 de la OIT, la Asociación de Mujeres Sindicalistas de El Salvador “Febe Elizabeth Velásquez” y El Sindicato de Trabajadoras Domésticas en El Salvador (SITRADOMES) piden a los diputados se incluya en la próxima legislatura.

“En esta coyuntura electoral estaremos posicionando la problemática con los diputados de los diferentes partidos políticos para que en la próxima legislatura se ratifique el Convenio 189, que beneficiará a las trabajadoras domésticas”, dijo Vilma Velásquez, integrante de la Asociación de Mujeres Sindicalistas “Febe Elizabeth Velásquez”.

Velásquez explicó que en el año 2012 se introdujeron reformas en el código de trabajo que siguen estancadas en la Asamblea Legislativa porque existe una oposición para que el convenio no sea ratificado.

Además, indicó que en el Código de Trabajo está contemplado que las trabajadoras le deben fidelidad a los patrones, por eso ellos en ocasiones actúan con todo tipo de violencia, discriminación y explotación hacia sus empleadas, esto debido a que no se cuenta con una ley que establezca derechos de las trabajadoras domésticas. Para Ariadna Román, integrante de la Asociación de Mujeres Sindicalistas “Febe Elizabeth Velásquez”, con la ratificación del convenio 189 se abre un marco jurídico para que las más de 102,197 trabajadoras domésticas puedan tener beneficios como el salario mínimo, prestaciones sociales, entre otras. Además, comentó que realizaron foros dirigidos a los diputados de los partidos políticos FMLN, GANA, PCN, ARENA, Concertación Nacional y Cambio Democrático, quienes firmaron una carta de compromiso para que la ratificación se incluya en la próxima legislatura.

Karla Pérez, integrante de SITRADOMES, explicó que solo el 2% de las trabajadoras domésticas cuentan con ISSS; solo el 53% reciben aguinaldo; el 5% al ser despedidas reciben indemnización y el 40% gana menos de 100 dólares al mes.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …