Página de inicio » Nacionales » Asociaciones desarrollan foro sobre lucha contra la corrupción
Diversas asociaciones miembros del Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción desarrolla el foro “Libertad de Expresión para combatir la Corrupción”. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Asociaciones desarrollan foro sobre lucha contra la corrupción

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con el fin de destacar la importancia de la libertad de expresión en combate a la corrupción y como parte de la Semana de la Transparencia 2016, asociaciones miembros del Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción desarrolló el foro “Libertad de Expresión para combatir la Corrupción”. Este consorcio está integrado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la Fundación Democracia-Transparencia –justicia (DTJ), La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).
“Es importante destacar la importancia que conlleva el garantizar la protección de periodistas, denunciantes de corrupción, ciudadanos contralores y personas que investiguen o den a conocer casos de corrupción, desde el ángulo de la libertad de expresión, además de que se fortalezcan las instituciones encargadas de controlar a las empresas privadas y al estado mismo” detalló Serafín Valencia, presidente de la APES.
Valencia agregó que los medios de comunicación y los periodistas tienen como funciones principales investigar, denunciar y, en cierta forma, cambiar las maneras de actuar, es decir, la formación de la cultura.
En el evento también se realizó una conferencia denominada “Amenazas a la libertad de expresión y la democracia”, a cargo del ecuatoriano Mario Alarcón, subdirector de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (FUNDAMEDIOS).
“La libertad de expresión es clave para lograr el progreso, pero además es fundamental para fomentar el buen gobierno, porque esta ayuda a asegurar un gobierno compuesto por gente competente y honesta, también ayuda a asegurar la real necesidad de una ley y que esta, de ser aprobada, sea respetada” dijo Alarcón.
El conferencista también aseguró que la libertad de expresión no es absoluta y tiene límites, pero estos no deben ser impuestos por quienes ostentan el poder económico o político, deben ser la excepción, no la regla y más bien responder a un criterio de necesidad, “la libertad de expresión solo puede ser limitada cuando entra en conflicto con otras libertades”, mencionó Alarcón.
Finalmente se realizó un conversatorio con periodistas de distintos medios de comunicación, en donde se reflexionó sobre la situación actual de la Libertad de Expresión en El Salvador y los desafíos a los que tienen que enfrentarse en la realización de la labor de informar a la población.

Ver también

“El 1º de mayo no es para pelear, sino para denunciar”: Miguel Arévalo

Alma Vilches @AlmaCoLatino “El veterano y combatiente estamos convencidos que el 1º de mayo no …