Página de inicio » Nacionales » Asociaciones civiles piden reforma constitucional para que no prescriban los delitos por enriquecimiento ilícito

Asociaciones civiles piden reforma constitucional para que no prescriban los delitos por enriquecimiento ilícito

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Asociaciones civiles pertenecientes al movimiento Nuevas Generaciones llegaron ayer a la Asamblea Legislativa a presentar una carta donde piden a los diputados que reformen la Constitución de la República para que los delitos relacionados con enriquecimiento ilícito no prescriban. Los mocionantes de la reforma plantean que las reformas hechas a la Ley de Extinción de Dominio dejan vacíos que pueden ser aprovechados por funcionarios para que sus delitos queden impunes.

Nuevas Generaciones es un movimiento formado por asociaciones de jóvenes, profesionales, campesinos e indígenas, quienes plantean que si la reforma era necesaria, lo que debió hacerse es una modificación al articulo 240 de la Constitución en su último inciso.

“Lo que estamos plantando es una modificación a la Constitución para que los delitos relacionados con enriquecimiento ilícito a lo que deba aplicarse la extinción de dominio no prescriban, actualmente en el inciso último del articulo 240 se plantea que estos tendrán una vigencia de diez años, lo que significa que pasado este período de tiempo quienes cometan este tipo de faltas quedarán impunes ante la ley”, dijo Juan Villalta, asesor jurídico del movimiento

Según las organizaciones civiles, “si lo que se necesitaba era dar más armas a la ley se debió reformar el artículo, sabemos que para ello tiene que haber un acuerdo entre las diferentes fracciones parlamentarias para que se apruebe y sea ratificado durante la próxima legislatura para que el país pueda tener una ley que verdaderamente combata la corrupción”, indicó Villalta.

El movimiento plantea que se debe quitar la prescripción a todos los delitos relacionados con la corrupción no solo al enriquecimiento injustificado, porque de esta forma ilícitos como peculado y malversación de fondos que derivan en lo anterior pueden ser juzgados sin importar el tiempo que haya pasado.

Los representantes del movimiento manifestaron que las reformas hechas a la Ley de Extinción de Dominio promueven que el funcionario al ver que no será investigado lleve a cabo cualquier delito relacionado con enriquecimiento con fondos del Estado.

El primero en pedir la reforma constitucional fue el Secretario General del FMLN, Medardo González, quien afirmó que la fracción del partido de Gobierno la impulsaría luego de las vacaciones agostinas. Y es que la ley de prescripción de dominio no era congruente con el artículo 240 de la Constitución, y cualquier demandado podría solicitar inconstitucionalidad de la ley.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …