Página de inicio » Letras y Arte » “Prudencia”, un cortometraje sobre jóvenes y participación política
Daniel Portillo presenta el cortometraje “Prudencia”. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez.

“Prudencia”, un cortometraje sobre jóvenes y participación política

Yanuario Gómez
Yajaira Rodríguez
@DiarioCoLatino

Prudencia es un cortometraje producido por Kolectivo San Jacinto, una agrupación de jóvenes universitarios que mediante el arte y la producción de historias trata de crear conciencia entre la población respecto a la participación ciudadana en todos los niveles.

La producción narra la historia de “Prudencia”, una chica de bachillerato que se postula para candidata a la presidencia en su instituto debido a que observa las injusticias que se cometen dentro del mismo, como por ejemplo, proteger la imagen de Francisco, actual presidente de la institución quien lleva dos años en el cargo.

Prudencia realiza sus horas sociales en el periódico escolar, ahí lleva a cabo una investigación sobre Francisco en la cual encuentra que él promueve un malicioso juego de influencias y compra de voluntades para beneficio propio, acciones que la chica denuncia y que posteriormente le cuesta el cierre del rotativo, motivo por el cual ella toma la iniciativa  de participar en las elecciones escolares.

A lo largo del filme se presentan situaciones negativas provocadas por los partidarios de Francisco a lo que, tanto Prudencia como su equipo de campaña electoral, deberán sobreponerse.

Finalmente la chica gana las elecciones debido a una plataforma de acciones que promueven el uso correcto de la ayuda en beneficio de los alumnos de la institución.

Según Daniel Portillo, director del cortometraje, para la realización de este corto y la construcción del personaje principal se tomaron características de Prudencia Ayala, precursora de movimientos feministas, quien denunciaba temas como el machismo en la política, la corrupción, entre otras cosas.

“Quisimos hacer un símil con Prudencia Ayala, una lideresa histórica para incentivar a los jóvenes y dar a conocer los diferentes temas que no se miran en los medios de comunicación como en programas juveniles que hay en nuestro país”, dijo Portillo.

Además, Agregó que lo que buscan por medio de la historia es generar conciencia en los estudiantes universitarios y los adolescentes de secundaria sobre los diferentes problemas que ellos mismos tienen.

Kolectivo San Jacinto viene trabajando desde el 2012 en producciones como el grafiti y  temas que preocupan a la juventud, en este contexto se desarrolló “Prudencia”, afirmó Portillo.

La realización del filme fue gracias a un premio de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) quienes han optado por crear festivales e incentivar la producción de temas polémicos que tienen que ver con  política, género y juventud, etc. El cortometraje se presentó el 8 de marzo del presente año, el Día Internacional de la Mujer; y se ha presentado en varios lugares del país como en San Miguel, San Salvador y Sonsonate, entre otros lugares.

“Para nosotros es un orgullo poder dar a conocer nuestro trabajo a todos los que lo deseen, en especial a los jóvenes, ya que abarcan temas  que no son mencionados por los medios o adultos en general, y seguiremos trabajando para generar conciencia en los salvadoreños”, dijo Portillo.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …