Página de inicio » Nacionales » Asociación Latinoamericana aboga por una verdadera “libertad de prensa”
La Asociación Latinoamericana de Comunicación y Educación Popular (ALER) propone marcos normativos y políticas públicas orientadas a la democratización de los modelos mediáticos y la Libertad de Prensa. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Asociación Latinoamericana aboga por una verdadera “libertad de prensa”

@DiarioCoLatino

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación Latinoamericana de Comunicación y Educación Popular (ALER) abogó por una verdadera “libertad de prensa”, pues como expresó la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al momento de instaurar dicha conmemoración, “una prensa libre, pluralista e independiente es indispensable para toda sociedad democrática”.

Para ALER, la celebración es oportuna para recordar que la libertad de prensa tiene amenazas directas e indirectas. “Las directas están relacionadas con restricciones formales o fácticas al trabajo informativo de los medios: censura, falta de acceso a información pública, violencia contra periodistas, entre otras; mientras que las “indirectas” tienen que ver con la autocensura, la concentración mediática, los intereses corporativos que condicionan la agenda periodística y otro aspectos estructurales”, reza un comunicado de prensa difundido por la asociación.

Por lo que ALER no solo demanda el libre ejercicio periodístico y pleno acceso a la información pública, sino que también propone marcos normativos y políticas públicas orientadas a la democratización de los modelos mediáticos.

“Desde nuestra perspectiva, una democracia verdadera necesita una esfera pública democrática que solo se logra a través de una gama equilibrada de medios comunitarios, públicos y privados”, consideró la asociación.

De igual forma, en el comunicado ALER externa que, en América Latina, un problema central de la democracia sigue siendo la alta concentración mediática en manos privadas: Clarín en Argentina, Globo en Brasil, Televisa-TV Azteca en México, TCS en El Salvador, son solo algunos ejemplos de grupos concentrados que siguen dominando las agendas informativas.

“A esta concentración en los medios tradicionales se suma el hecho de que las principales plataformas digitales y redes sociales son controladas por unas pocas corporaciones globales, que están exentas del control ciudadano y de la regulación de los Estados”, enfatizó ALER en su comunicado de prensa.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, ALER reiteró, como coordinadora continental de medios comunitarios, alternativos, educativos y populares, la demanda de democratizar los modelos mediáticos de países de la región, para un ejercicio pleno del derecho a la comunicación de nuestros pueblos.

Ver también

Presentan demanda contra sindicalista por expresiones de violencia contra la mujer

Kevin Muñoz Colaboración YSUCA Emilia de Paz, de la Unidad Sindical Salvadoreña (USS), se presentó …