Página de inicio » Nacionales » Asociación entrega a Turismo “Plan Estratégico Ruta de Paz”
María Ofelia Navarrete, titular del Ministerio del Desarrollo Local resalta la importancia de apoyar a todos los municipios para que exploten todo su potencial turístico en el país. Fotos Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

Asociación entrega a Turismo “Plan Estratégico Ruta de Paz”

Oscar López
@Oscar_DCL

Miembros de la Asociación de Desarrollo Económico Local de Morazán (ADEL Morazán) entregaron al Ministerio de Turismo el “Plan Estratégico Ruta de Paz”, con el que se pretende potenciar el turismo en el mencionado departamento, con ello generar fuentes de empleo para sus habitantes.

De igual forma, ADEL Morazán presentó siete nuevas rutas turísticas, que incluyen los atractivos y la oferta turística de la Ruta de Paz, además de otros subsectores con potencial turístico como la apicultura, el café y el henequén.

María Flores representante de la Mesa de Turismo de Morazán comentó, que la elaboración del Plan Estratégico y la formulación de las nuevas rutas turísticas fue posible gracias al apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).

Carlos Arce gerente de proyecto para la Competitividad de USAID explicó que el proyecto surgió con el objetivo de apoyar el desarrollo económico de ADEL Morazán, por lo que se trabajó con tres cadenas de valor: turismo, café de especialidad y vegetales.

“Es un plan estratégico que se trabajó en conjunto para desarrollar siete rutas turísticas, que van a permitir dar a conocer todas las bellezas que tiene el departamento de Morazán. La idea es crear actividad económica, fomentar la actividad productiva y generar empleos en la zona, a través de estas tres grandes áreas”, declaró Arce.

El representante de USAID agregó que donaron $160,000, pero que para la ejecución del proyecto hubo una contrapartida de parte de ADEL Morazán y del sector privado, que supera la donación del organismo de cooperación estadounidense.

Se prevé que con la dinamización del turismo y de la economía del departamento de Morazán se genere aproximadamente $2.2 millones en ventas, lo que conllevaría la generación de al menos cien empleos anuales.

En cuanto a la capacidad de los micro y pequeños empresarios del departamento para atender la demanda turística, Arce explicó que es difícil definir si tienen la capacidad o no, por lo que argumentó que lo importante es generar la actividad productiva por más pequeña que sea; posterior a eso inicia el proceso de capacitación para saber cómo manejar el flujo de turistas, preparar al personas para que conozcan la información necesaria y que es más relevante para los visitantes.

“Aunque sean microempresarios, aunque empiecen de pequeños, existe un gran potencial y nosotros vamos tras ese potencial; ahora son pequeños, pero mañana pueden ser grandes”, concluyó Arce.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …