Página de inicio » Nacionales » Asimetría de vigilancia partidaria en las JRV por NI favoreció incidencia electoral

Asimetría de vigilancia partidaria en las JRV por NI favoreció incidencia electoral

Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez

El consorcio de observación electoral, Observa El Salvador 2024, reveló, en el tercer reporte sobre el desarrollo del escrutinio preliminar de las elecciones municipales y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), que el partido oficialista Nuevas Ideas protagonizó la asimetría de vigilancia partidaria en las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Aseguró, además, que el escrutinio preliminar se desarrolló de forma “pacífica y sin obstaculización”.

En el balance general de la jornada electoral, Observa concluyó con base a tres informes producidos, que la jornada electoral se desarrolló de forma pacífica y sin la ocurrencia de graves incidentes de violencia electoral que interrumpieron el normal desarrollo del proceso.

La red de observación estimó que desarrollaron su trabajo con normalidad y contaron con el reconocimiento de los distintos actores involucrados en el proceso eleccionario.

Destacó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) consiguió reducir sustancialmente los problemas del sistema informático del registro y transmisión de datos en contraste con las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero.

“En algunos centros de votación se registraron importantes retrasos e incumplimientos a la normativa electoral vigente, en cuanto a los plazos administrativos y en cuanto al respeto de procedimientos específicos establecidos por ley. En una buena parte, dicho incumplimiento, responde al bajo nivel de dominio que los miembros de las JRV tienen de los lineamientos y procedimientos establecidos en el Código Electoral y el instructivo para integrantes de JVR, lo que puede superarse con procesos de formación más amplios y pormenorizados”, agregó.

Observa agregó que la asimetría en la presencia de vigilantes del partido NI y el resto de contendientes registrada fue una constante a lo largo de toda la jornada electoral, favoreciendo su incidencia y posición en todo el proceso. A pesar de ello, advirtió que algunos partidos políticos hicieron esfuerzos por incrementar la cobertura de su vigilancia cómo el FMLN en el 43.6% de los centros y Fuerza Solidaria en el 16.2%.

Se registró un número importante de hechos que constituyeron un incumplimiento al art. 175 del Código Electoral, el cual establece una prohibición de realizar “propaganda partidista en centros de votación” y cualquier acción encaminada a la inducción del voto el día del evento electoral.

Además, hubo acompañamiento interinstitucional con la presencia de la Fiscalía General de la República (FGR) en todos los centros de votación observados, pero que la presencia de personal de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) se redujo a la mitad de los registrados durante la votación.

También hubo presencia policial y militar en la totalidad de centros de votación observados. Sin embargo, la entidad aseguró que no contaba con información verificable sobre la existencia de autorización expresa del tribunal para la implementación de esta medida.

La presencia de los medios de comunicación durante el escrutinio preliminar tuvo una reducción significativa al cierre de la jornada, solo en el 12.5% se registró a medios de comunicación.

El 66.5% de las JRV observadas inició con el criterio preliminar con las elecciones del PARLACEN como lo estipula el Código Electoral, pero la tercera parte de los centros iniciaron con papeletas de la elección municipal algo que conlleva a la imposición de una multa de más de $100 para los miembros de las juntas según la normativa.

Observa registró que en el 14.9% de los lugares documentados, el escrutinio se realizó a puerta cerrada y en la mayor parte se desarrolló de forma pública.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …