Página de inicio » Nacionales » ASI y MINEC informan cambios en sistema arancelario

ASI y MINEC informan cambios en sistema arancelario

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) informó a sus socios sobre la implementación de la VI enmienda a la nomenclatura del Sistema Arancelario Centroamericano de designación y codificación (SAC), que consiste en la ampliación a diez dígitos de los códigos de las mercancías que se importan y exportan.
Esta enmienda contempla un total de 442 cambios. Entre los articulos que sufrirán modificaciones están, productos pesqueros, forestales o madereros, tecnológicos y químicos, estos últimos debido que algunos son controlados por la Convención de Armas Químicas, ciertos químicos reconocidos como peligrosos por el Convenio de Rotterdam y ciertos contaminantes orgánicos persistentes registrados bajo el Convenio de Estocolmo. Además, de preparaciones farmacéuticas que contienen efedrina, seudoefedrina o norefedrina y para Alfa-Fenilacetoacetonitrilo, por ser un preprecursor de drogas.
Los cambios fueron aprobados por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), en junio de 2014, y tiene como finalidad mantener un lenguaje común en materia de nomenclatura arancelaria que facilite el intercambio internacional. Esta nueva nomenclatura se efectúa debido a que algunos capítulos tienen una estructura arancelaria ajustada que no permite nuevas aperturas o desgloses.
“La ampliación de dígitos permite tener un mejor control de productos, es una clasificación mas al detalle para que las empresas no pongan un producto en una categoría muy general y a veces esto confunde y genera problemas en aduanas”, dijo Javier Simán Dada, presidente de ASI.
Las enmiendas al sistema arancelario son realizadas por la OMA cada cinco años, atendiendo la evolución del comercio internacional, avances tecnológicos, controles de importación y exportación, especies en extinción, estadísticas y movimientos comerciales, entre otros.
Margarita Ortéz, Directora de la Administración de Tratados Comerciales del Ministerio de Economía (MINEC) informó que “la adecuación de la sexta enmienda solo conlleva cambios en la nomenclatura y la descripción de los productos, no así en los derechos arancelarios a la importación, el objetivo de las enmiendas no es subir o bajar aranceles”, dijo.
Ortéz también dijo que estos cambios no solo serán realizados por la región centroamericana, sino por la mayoría de países del mundo, por lo que los empresarios que exportan fuera de la región deben de cerciorarse con sus representantes en dichos países sobre los cambios que ellos han hecho a sus productos.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …