Página de inicio » Nacionales » ASGOJU pide a diputados la pronta aprobación de la Ley de Cobro Coactivo
ASGOJU realiza caravana contra las empresas evasoras de impuestos, la cual culminaría en la asamblea legislativa. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

ASGOJU pide a diputados la pronta aprobación de la Ley de Cobro Coactivo

@JoakinSalazar

Cuando ellos evaden ¡tú pagas!. Ante la urgente necesidad de abonar a la lucha contra la evasión fiscal, la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), que agremia a varias organizaciones sociales realizaron, esta mañana, la tercera caravana contra la Evasión Fiscal, en la que buscan hacer el llamado a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa para la pronta aprobación de la Ley de Cobro  Coactivo.

Dicha Ley fue presentada por el Ministerio de Hacienda, como resultado de que la  entidad está inhabilitada en cobrar, puesto que la única que puede actuar contra la evasión fiscal es la Fiscalía General de la República.

“Cuando ya existe una decisión firme de cobro, las empresas actualmente recurren a la apelación, cuando resuelve en contra de la empresa, se recurre a la Sala de lo Contencioso administrativo para poner un recurso. La Ley de Cobro Coactivo plantea que sea el Ministerio de Hacienda, que cuando este en firme el cobro, Hacienda tenga la potestad de cobrar, incluso, se habla de utilizar la Ley de Extinción de Dominio”, explicó Margarita Posada de ASGOJU.

De igual manera, dijo que como ASGOJU consideran que es una propuesta positiva que permite avances en la justicia tributaria de el país, la cual se encuentra en crisis dado que son miles de millones de dólares que la gran empresa privada evade al fisco.

Y es que de acuerdo a los recientes informes de la UCA en el año evaden $1.500 millones de dólares, OXFAM calcula $1,800 de evasión y el Ministerio de Hacienda estima como monto evadido un total de $2,065 millones de dólares, que servirían para saldar el déficit fiscal y duplicar el presupuesto para rubros como Educación, Salud y Seguridad.

De acuerdo a Hacienda, actualmente la deuda al Fisco es de $478.6 millones de dólares, por parte de las empresas privadas, pese a ser deudas en firme, es decir que se les venció en la última instancia administrativa o judicial, se niegan hacer efectivo el pago.

Dentro de los deudores del Fisco se encuentran empresas con solvencia financiera suficiente para cancelar la deuda entre ellos, AVIANCA, TCS, Droguería Santa Lucía, SERCONSE, Banco Cuscatlán, AES El Salvador, CTE Telecom Personal, explicó Posada.

Las organizaciones reconocen que actualmente entidades como la Fiscalía General de la República y el Órgano Judicial sostienen mecanismos largos y tediosos para la recuperación de la deuda al fisco, por lo que la Ley de Cobro Coactivo es un sistema moderno de cobranza administrativa, que permite al Ministerio de Hacienda combatir la evasión de forma eficaz y ágil, no obstante permitiendo también procesos administrativos y judiciales de manera alterna.

Finalmente, ASGOJU exige que cuando inicie la discusión de la temática sean convocados para presentar los argumentos, desde la ciudadanía, los argumentos que sustenten la pronta aprobación de la Ley de Cobro Coactivo.

Ver también

Centros Penales no acata la medida sustitutiva para Levi Morales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una vez más, familiares de Levi Morales, detenido injustamente bajo el régimen …