Página de inicio » Nacionales » ASGOJU pide a presidente de la Sala de lo Constitucional a tomar mando de esta
Miembros de ASGOJU entregan carta en CSJ para pedir que el presidente de la Corte asuma su función. Foto Diario Co Latino / Guillermo Martínez.

ASGOJU pide a presidente de la Sala de lo Constitucional a tomar mando de esta

William Siliézar
@DiarioCoLatino

La Asociación Social para la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) se presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para pedirle al presidente de la Sala de lo Constitucional que asuma su papel en esta, ya que consideran que no se involucra en las decisiones que se toman en ella.

La petición la hicieron luego de observar diferentes acciones de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, a través de la cual se han emitido varias sentencias de inconstitucionalidad.

Muestra de lo anterior, citan resoluciones como las que declararon de institucional a los 84 diputados suplentes de la Asamblea Legislativa y las que bloquearon los ingresos del Ejecutivo.

Dichas resoluciones fueron emitidas por los magistrados Belarmino Jaime, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Sidney Blanco.

La Asociación expresó su descontento hacia las actitudes que estos magistrados manifiestan, quienes han asegurado en algunos momentos que “sus resoluciones no son objeto de ninguna instancia” y que “ninguna demanda en su contra puede prosperar’”. ASGOJU manifestó que este tipo de declaraciones violentan la misma Constitución de la República y cuestionan que el trabajo de los magistrados sea respetar esta, sin embargo, según ellos, al expresarse de esta manera la irrespetan.

Asimismo, denunciaron que el presidente de la Sala no es involucrado en las decisiones que se toman en la sala y que algunas de las acciones que a él le corresponden son ejercidas por los demás magistrados, como las convocatorias y poner en agenda las resoluciones.

Ante esto, pidieron que el presidente de Sala asuma el rol que le corresponde, el cual está contemplado en el artículo 174 de la Ley Orgánica Judicial.

Enfatizaron, además, que la Sala de lo Constitucional responda a las necesidades del país y no a intereses particulares, ya que consideran que los cuatro magistrados que la componen actúan con base a intereses ajenos a la población.

La Asociación agregó que estos magistrados de la Sala no figuraba en la lista de candidatos para asumir el cargo que hoy desempeñan en el poder judicial, asegurando que fueron elegidos en un proceso ajeno a este.

De igual manera, pidieron al presidente de la Sala que convoque a los magistrados suplentes de esta a que resuelvan las demandas pendientes, especialmente, la interpuesta contra la elección de los magistrados Belarmino Jaime y Rodolfo González.

Ver también

Pronostican lluvias y tormentas para este miércoles

@DiarioCoLatino El cielo se prevé poco a medio nublado por la mañana; para la tarde …