Página de inicio » Nacionales » ASGOJU pide a Presidente Bukele que “paguen más quienes tienen más”
Miembros de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU). Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

ASGOJU pide a Presidente Bukele que “paguen más quienes tienen más”

Oscar López
@OscarCoLatino

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), instó al presidente de la República, Nayib Bukele, a que las medidas que ejecute para solventar el déficit en las finanzas públicas no afecte a las grandes mayorías, por lo que se debe aprobar una reforma fiscal progresiva para que “paguen más quienes tienen más”.

Para ASGOJU es importante que se analice la posibilidad de cobrar impuestos por bienes o servicios de lujo, ya que de esa forma, se evitaría incrementar impuestos como el IVA, que es el que pagan todos los salvadoreños por los productos básicos, entre ellos alimentos y medicinas.

“Lo pagamos todos independientemente del nivel de ingresos, por eso se vuelve regresivo porque al final no es el mismo 13 % si lo comparamos con el nivel de ingresos, no es lo mismo pagarlo para una persona que gana el salario mínimo que para alguien que gana $7 mil”, argumentó Leonel Herrera, miembro de ASGOJU.

“Hacemos un llamado al Presidente Nayib Bukele, en relación a que las medidas fiscales que su gobierno aplique para resolver el déficit en las finanzas públicas no afecte a la población consumidora y trabajadora, sino a los sectores pudientes y élites oligárquicas, que casi nunca pagan los costos de las crisis”, agregó Herrera.

Por ello, ASGOJU propuso al Presidente de la República, que la solución a la situación de las finanzas públicas, se base en: el combate de la evasión tributaria, modificar las leyes de la elusión y evasión legal, aprobar una reforma fiscal progresiva, nacionalizar las pensiones, renegociar la deuda externa y combatir la corrupción.

“Eliminando la evasión se podría por ejemplo implementar integralmente el Plan El Salvador Seguro, que según el PNUD se necesitan 2 mil millones de dólares para implementarlo, entonces podría hasta prescindir del impuesto a la telefonía celular”, aseguró Herrera.

ASGOJU explicó que debido a la dolarización de la economía, las políticas fiscales tienen como “único margen de maniobra”, la política tributaria, lo que consiste en reducir el gasto público, lo que casi siempre conlleva la eliminación o reducción de subsidios a la población, despido de empleados públicos o desfinanciar programas sociales.

“Siempre el gasto público es afectar a la gente más necesitada, casi nunca reducir el gasto consiste en quitarle a las grandes empresas los subsidios otorgados en forma de exenciones tributarias en las leyes que fomentan la elusión, cuando se habla de revisar los subsidios siempre son los subsidios a la gente”, aseveró Herrera.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …