Página de inicio » Nacionales » ASGOJU lanza campaña “ARENA, devolvé lo robado”
Miembros de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) lanzan la campaña cívica “ARENA, devolvé lo robado”. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

ASGOJU lanza campaña “ARENA, devolvé lo robado”

Gloria Silvia Orellana

@SilviaCoLatino

Queremos con esta campaña sensibilizar a la población para que esta presione también a las instituciones y se combata la corrupción, la impunidad y podamos avanzar hacia la promoción de una sociedad transparente”, argumentó Carlos Flores de ASGOJU en la presentación de la campaña “ARENA, devolvé lo robado”.

La campaña de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) comprende tres ejes fundamentales: movilización social, difusión de información en redes sociales y dar iniciativas jurídicas legales ante la Fiscalía General de la República, Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia.

Margarita Posada del Foro Nacional de la Salud y ASGOJU consideró que solo el caso de las donaciones del gobierno de la República de China (Taiwán) que fueron a las arcas del partido ARENA para los damnificados de la colonia Las Colinas (2001) era suficiente para su desinscripción del Tribunal Supremo Electoral.

Posada enumeró los $30 millones del Hospital de La Mujer, los $38.5 millones del FECEPE, los $60 millones del boulevard Monseñor Romero y los $2 mil millones de CEL-ENEL, dineros obtenidos mediante préstamos, pero que fueron desviados o malversados. Entonces, escuchar a los diputados areneros protestar por los altos niveles de endeudamiento da pena porque ellos fueron quienes provocaron esto”, manifestó Posada.

En cuanto al trabajo de la Fiscalía General de la República sobres estos casos presentados y ampliamente documentados, Leonel Herreral, director de ARPAS, señaló que la tardanza del ente fiscal no era por recursos económicos sino por la falta de “voluntad política” en la persecución del delito.

La Fiscalía hace caso omiso frente a casos de corrupción que vinculan a personeros de la derecha oligárquica del país. Ha perseguido casos de corrupción pero “tiene el cuidado que esté activa gente del partido ARENA o que hayan caído en desgracia con ARENA, como el expresidente Antonio Saca y su grupo de funcionarios fueron tocados, si fuera lo contrario no estaría preso”, expresó Herrera.

Otro caso emblemático es de los fondos del gobierno de Taiwán, añadió Herrera, quien consignó que esos diez millones de dólares fueron utilizados para la campaña electoral de ese partido de derecha. Los fondos venían para los damnificados por el terremoto de 2001.

“Lo dijo claramente el expresidente Alfredo Cristiani y el expresidente del COENA Jorge Velado, entonces ¿Por qué el fiscal no aplica la Ley de Extinción de Dominio al partido ARENA y recupera para el Estado los diez millones de dólares? ¿Cuándo veremos al fiscal junto a todos los medios de comunicación requisar los libros contables y embargar bienes del COENA?

El fiscal Meléndez dijo al juramentar en su cargo que iba a ser el fiscal del pueblo y que iba a aplicar la ley a quien fuera, pero ahora parece más el fiscal de ARENA y las élites oligárquicas”, aseveró.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …