Página de inicio » Mundo » Asesor de Estados Unidos elogia lucha contra la corrupción en Honduras y Guatemala

Asesor de Estados Unidos elogia lucha contra la corrupción en Honduras y Guatemala

Tegucigalpa/AFP

El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, sovaldi sale Thomas Shannon, viagra sale calificó este miércoles en Tegucigalpa como «sano y digno» el esfuerzo de las sociedades de Guatemala y Honduras de presionar para que sus gobiernos combatan la corrupción.

Al aludir a las marchas de las antorchas, healing el funcionario que llegó a Honduras en una gira que abarca también El Salvador y Guatemala, afirmó en rueda de prensa que «es sano, es digno y muestra que las sociedades hondureña y guatemalteca tienen la voluntad de expresarse».

«Para nosotros (eso) es sumamente positivo», añadió el diplomático que se reunió con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acosado por manifestantes que lo acusan de corrupción.

«Estas protestas no son una crisis, esas protestas son manifestaciones pacíficas, democráticas, que muestran claramente el interés del pueblo hondureño de recuperar la voz, entonces yo no lo veo como crisis, lo veo como una gran oportunidad para el gobierno de responder el pueblo», recalcó.

Desde el 2 de mayo, un autodenominado movimiento de «Indignados» empezó en Honduras una serie de manifestaciones que han reunido a decenas de miles de personas, iluminándose con antorchas para exigir la renuncia del presidente Hernández y que se instale una comisión internacional contra la impunidad.

Las movilizaciones demandan un castigo para funcionarios y empresarios involucrados en un saqueo de 330 millones de dólares del Seguro Social. Hernández aceptó que 94.000 dólares de ese dinero ingresaron a su equipo de campaña.

Guatemala también ha vivido en las últimas semanas masivas movilizaciones en demanda de la renuncia del presidente Otto Pérez, tras detectarse fraudes en las aduanas, que no pudieron ser acalladas con la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Shannon cuestionó la demanda de los indignados hondureños de que se instale una Comisión Internacional Contra la Impunidad parecida a la que se integró hace ocho años en Guatemala.

La comisión fue «una solución guatemalteca a un problema guatemalteco» y «si Honduras busca algo semejante tiene que ser algo constituido para Honduras». Para ello, dijo «un diálogo nacional podría tener un papel importante».

Hernández empezó un diálogo con diferentes sectores en busca de apoyo en la lucha contra la corrupción pero los Indignados se han negado a asistir.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …