Página de inicio » Nacionales » Asesor de Bukele recomienda a señalados de corrupción “tomen acciones” contra la prensa

Asesor de Bukele recomienda a señalados de corrupción “tomen acciones” contra la prensa

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

El asesor jurídico de Casa Presidencial, Javier Argueta, recomendó a los funcionarios del actual gobierno que el Departamento del Tesoro de EEUU señaló por corruptos, a que ejerzan acciones sobre aquellos periodistas salvadoreños que han escrito sobre la publicación de los Estados Unidos, ya que “se le han violentado el derecho al honor”.

“Yo recomendaría a los funcionarios del gobierno que ejerzan acciones correspondientes, posiblemente no contra un país, pero posiblemente sí contra quien lo escribe, porque tenemos leyes que protegen el honor”, recalcó Argueta en una entrevista matutina.

Habrá que recordar que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló al director de Centros Penales, Osiris Luna, y al director del Tejido Social, Carlos Marroquín, de ser los responsables de una tregua entre las pandillas del país y el Gobierno Central, con el fin de reducir el número de homicidios, el apoyo electoral para Nuevas Ideas en las Elecciones Legislativas y Municipales del 28 de febrero de 2021, a cambio el Gobierno dio incentivos monetarios y beneficios carcelarios, como celulares y prostitutas, dijo en un comunicado el departamento del Tesoro.

A esto también se le sumó la jefa de gabinete, Carolina Recinos, a quien el Departamento del Tesoro la señaló de dirigir “un esquema de corrupción multimillonaria de múltiples ministerios que involucraba adquisiciones sospechosas en la construcción de un hospital”, donde inclusive revendieron equipo de protección personal donado, y otra ayuda médica a importantes márgenes para su beneficio personal.

El funcionario de CAPRES comentó que Recinos, Luna y Marroquín deben defenderse, para ello “hay un derecho de respuesta que es un derecho humano que en nuestro país se convirtió en derecho fundamental, y a partir de eso que ejerzan acciones nacionales porque nadie está protegido, y estoy hablando en los ámbitos de libertad de información que puede tener un periódico digital”, agregó.

En ese sentido, una de las interrogantes que el entrevistador le hizo a Argueta fue: “¿usted lo que les sugiere a los funcionarios señalados es que demanden a quienes en el país están escribiendo sobre lo que ha publicado Estados Unidos?”, a lo que el funcionario le contestó: “Correcto, correctísimo”.

Ya que aclaró que “la fuente para el Departamento del Tesoro y Estados Unidos son publicaciones. En tanto eso, ellos tienen que definir, para los citados no hay fuente de protección en un tribunal, tienen que exhibirla, así dice una sentencia del año 2002 de la Sala de lo Penal de la CSJ, que cuando se le atribuye una conducta a un funcionario tienen un ámbito de protección menor ante la crítica, pero no se le elimina el derecho al honor”.

No separarán de sus cargos a los funcionarios señalados de corrupción

En cuanto al caso como tal, de que Estados Unidos impuso sanciones a funcionarios de la actual administración por presuntos actos de corrupción; Argueta avisó que no separarán de sus cargos a las personas señaladas.

El funcionario de CAPRES sostuvo que si el presidente de la República, Nayib Bukele, decide separar las personas que Estados Unidos los señaló de “corruptos”, “estaría violentando el derecho de audiencia y defensa, estaría violentando el derecho al honor”.

“El presidente debe de tener elementos suficientes, y él lo ha dicho, no se va a proteger a nadie que cometa ilícitos, menos ilícitos penales, por eso es que envió el tema de la reforma del artículo 32 de la imprescriptibilidad del delito y ha dicho que no se va a proteger ni funcionarios anteriores, ni actuales, ni a futuro que cometan ilícitos; sin embargo, se tiene que tener porque obliga nuestra Constitución, obliga la jurisprudencia la sentencia 91-2007 y otras a que de llegar a quitar a una persona de un cargo se tengan elementos probatorios suficientes”, comentó Argueta.

Situación que contrasta con la realidad, ya que justamente el primero de mayo cuando el partido de Bukele llegó a la Asamblea, destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general, sin darles precisamente el derecho de defensa.

Javier Argueta deslegitima la marcha

En otro tema, Argueta se refirió también a la marcha que se desarrolló este domingo, donde a su juicio se vio “un reflejo con las fotos”, es decir, que fue poca la afluencia de participantes.

“Lo que hacen los financistas que están haciendo posible esta marcha es generar repudio en la población, están generando ese descontento más de la población hacia sus partidos políticos porque los generadores de estas marchas son ARENA y el FMLN y sus financistas”, apuntó Argueta sin argumentos que lo validen.

El funcionario comentó que “entre más marchas con pocas personas hagan, sin duda alguna están generando más repudio en la población, porque la población tiene salud, porque en materia de seguridad vamos avanzando el 80%, porque hay infraestructura, porque somos el país que ha avanzado en exportaciones, porque se están volviendo no solo a recuperar los empleos, sino a generar más empleo y eventualmente la gente eso es lo que ve, eso es lo que necesita y el mandato que se ha dado”, comentó.

Sin embargo, la marcha de hecho era por la deficiencia en el tema de seguridad sobe los desaparecidos, el irrespeto al Estado de Derecho, al irrespeto a la independencia judicial, así como la violación de derechos humanos.

Ver también

Piden investigacion exhaustiva en el caso lideresa del MSM

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) …