Página de inicio » Nacionales » Asesinato de lideresa del MSM no fue reportado por autoridades

Asesinato de lideresa del MSM no fue reportado por autoridades

Alma Vilches
AlmaCoLatino

Los restos de Rosa Elvira Flores Martínez, integrante de la Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) y lideresa de Santa Isabel Ishuatán, del departamento de Sonsonate, fue entregado a sus familiares en un pequeño ataúd la tarde de este 4 de abril. La Policía Nacional Civil (PNC) no contabilizó la muerte cuando fue encontrada ni el día de su funeral.

El gobierno del presidente Nayib Bukele a menudo reporta los días cero homicidios, a pesar de que las comunidades reportan hechos como el caso de Rosa Elvira Flores Martínez.

El MSM denunció que el día cuando encontraron el cadáver de Elvira el Estado informó de cero homicidios, por ello, exigió a las autoridades esclarecer el feminicidio, y que los culpables paguen por el hecho, pues no es posible que en pleno siglo XXI sigan asesinando a las mujeres de esa forma, y que queden impunes.

 La PNC publicó el pasado 28 de marzo, en redes sociales, que circuló la versión de un homicidio en el cantón Los Lagartos, San Julián, Sonsonate, debido a la vestimenta se presume correspondía a Rosa Elvira Flores, sin embargo, fue imposible determinar la causa de la muerte y será necesario esperar los resultados de la autopsia.

Por orden de las autoridades, Flores fue sepultada sin ser velada. En el funeral, tanto familiares como organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres, clamaron por justicia.

“No podemos quedarnos calladas ante este horrendo crimen, es una muerte horrorosa la que le han dado, no vamos a descansar hasta que no encontramos los culpables o quien tenga la responsabilidad de este abominable hecho, ella no merecía una muerte así, esa gente debe pagar”, manifestó,  visiblemente indignada, Isabel López, directora ejecutiva de la asociación MSM.

Rosa Elvira es recordada como una persona quien se caracterizó por su gran humildad y forma de ayudar a los demás, su memoria impulsa a seguir luchando por un país donde todas las mujeres vivan libres de violencia.

“Reiteramos nuestro compromiso del seguimiento y acompañamiento al caso de Rosa Elvira Flores Martínez, exigimos justicia y esclarecimiento de los hechos. Seguiremos en nuestra lucha por la defensa de los derechos humanos de las mujeres y, sobre todo, a denunciar cualquier acto de violencia que se cometa en contra de las mujeres”, expresó el MSM a través de un comunicado.

Durante el entierro, como acto simbólico, soltaron globos blancos en su memoria, en las pancartas se leía, “Ya no buscamos a Elvira, hoy exigimos justicia”, en muestra de exigir a las autoridades esclarecer el feminicidio de la lideresa.

Rosa Elvira Flores, de 47 años, era originaria del cantón Atiluya, Santa Isabel Ishuatán, departamento de Sonsonate, y desde el MSM promovía el derecho de todas las personas a una vida libre de violencia. Rosa Elvira desapareció el 19 de marzo y encontraron su cuerpo sin vida el 27 del mismo mes, con indicios de violencia, en un cañal del cantón Los Lagartos, municipio de San Julián, Sonsonate.

Ver también

Apoyan demanda de libertad de hijo de líder indígena

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora (UNT), …