Página de inicio » Mundo » Asesinan en Honduras a dos líderes indígenas ambientalistas

Asesinan en Honduras a dos líderes indígenas ambientalistas

Tegucigalpa / PL

El Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y Negros de Honduras denunció hoy el asesinato de dos líderes ambientalistas tolupanes del departamento de Yoro.

‘La enorme vulnerabilidad que padecemos los indígenas en Honduras se manifiesta una vez más con asesinatos de Juan y Salomon Matute beneficiarios de Medidas Cautelares emitidas por @CIDH, sin embargo el estado de Honduras ha demostrado su incapacidad de proteger a los amenazados’, señaló en su cuenta en Twitter.

Las víctimas fueron identificadas con los nombres de Salomón Matute y Juan Samael Matute, padre e hijo, del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia en Honduras, organización que lucha por la defensa del medio ambiente y contra hechos de corrupción en el país.

Ramón Matute, hijo y hermano de las víctimas, y también líder ambientalista, responsabilizó a las autoridades de Yoro y empresarios de la zona del asesinato.

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia en Honduras refiere que estos dos hombres, como la mayoría de defensores ambientalistas en la zona, recibieron amenazas de muerte ‘por el simple hecho de defender el bosque y el territorio tolupán saqueado con la venia y la complicidad de la policía y la institucionalidad de Yoro’.

El pueblo Tolupán se encuentra ubicado en el departamento de Yoro, en los municipios de Morazán, El Negrito, Victoria, Yorito, Yoro, Olanchito; y en el departamento de Francisco Morazán, en los Municipios de Marale y Orica.

Investigaciones recientes indican que lingüísticamente los Tolupan representan uno de los mayores enclaves sureños del Tronco Hokán-Xioux procedente de los pueblos indígenas que vivían a sudoeste de los Estados Unidos y al Norte de México, lo que hace presumir que el Pueblo Tolupán sea el único pueblo prehispánico de los que existen en Centroamérica que no tenga origen cultural mesoamericano.

La organización social del Pueblo Tolupán descansa en la familia y en la comunidad tribal, aun conservan los consejos de ancianos y los consejos tribales.

Sus actividades productivas giran alrededor de pequeños cultivos de granos básicos (maíz y fríjol), tabaco y café.

Durante las últimas décadas se han ocupado además de la explotación comercial de la madera, con planes de manejo del bosque de sus comunidades.

También producen miel de abeja, practican la pesca y caza en menor escala; conservan el uso del arco y la flecha para la cacería, el consumo del tabaco en pipas elaboradas en la localidad y el uso de piedra de pedernal para encender el fuego.

Honduras es considerado uno de los países más peligrosos para quienes defienden la naturaleza y la vida.

Uno de los casos más sonados fue el asesinato de Berta Cáceres, líder indígena lenca, feminista y activista del medio ambiente asesinada el 3 de marzo de 2016.

Fue fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, y se opuso a la construcción de proyectos hidroeléctricos en el occidente de su país por considerar que atentaban contra los recursos naturales.

Por su lucha en defensa de los recursos naturales fue galardonada en 2015 con el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …