Página de inicio » Mundo » Asesinan en Colombia a defensor de Derechos Humanos

Asesinan en Colombia a defensor de Derechos Humanos

Bogotá/AFP

Un defensor de derechos humanos y activista por las víctimas del conflicto armado en Colombia fue asesinado por desconocidos en el norte del país, informaron este jueves fuentes oficiales y organizaciones sociales.

«ONU Derechos Humanos rechaza asesinato de líder de víctimas y defensor de derechos humanos Bernardo Cuero, en Atlántico», escribió el organismo internacional en su cuenta en Twitter.

Cuero murió el miércoles en su casa en el barrio Villa Esperanza del municipio de Malambo, departamento de Atlántico, tras ser atacado con un arma de fuego, indicó por su parte en un comunicado la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes), de la que era miembro.

Según la organización, dos hombres llegaron en una motocicleta a la residencia de Cuero y le dispararon «en presencia de su compañera y demás familiares y luego huyeron del lugar».

Cuero también era representante de la Asociación de Desplazados por Vivir de Malambo (Adevim), delegado de la Junta de Acción Comunal y miembro la Mesa de Víctimas de Malambo y del Atlántico.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, también condenó «el brutal asesinato» de Cuero y dijo en un comunicado que «el gobierno debe adoptar las medidas de protección necesarias para garantizar la vida e integridad de las personas (…) que luchan por los derechos de los afrocolombianos/as en el país».

La Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos en Colombia, rechazó el crimen y aseguró que Cuero «denunció reiteradamente amenazas en contra de su vida».

Además, según detalló Afrodes, el activista ya había sido víctima de un intento de asesinato por parte de sicarios, aunque las balas no lo alcanzaron a impactar, apuntó la organización.

Tras ese atentado, la estatal Unidad Nacional de Protección (UNP) le entregó un chaleco antibalas y un celular, que luego le fueron retirados, sostuvo la organización.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, lamentó en Twitter el hecho y pidió a la Fiscalía «investigar el crimen».

Cifras de la Defensoría indican que entre el 1 enero de 2016 y el 1 de marzo pasado fueron asesinados 156 activistas. El año pasado se reportaron 127 homicidios, según Naciones Unidas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …