Página de inicio » Latinoamerica » Asesinan a otro firmante de la paz en Huila, Colombia

Asesinan a otro firmante de la paz en Huila, Colombia

TeleSUR

Autoridades locales y organismos de derechos humanos confirmaron este sábado la muerte en la comunidad de Algeciras, Huila, Colombia, de Alberto Quintero, quien fuera expresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Palmas.

De acuerdo a la versión de las autoridades locales, hombres armados acabaron con su vida el último viernes en la vereda Los Pinares, en un acto de violencia que, dijeron, «ha generado conmoción en la región».

Según esa versión, el asesinato ocurrió en horas de la tarde cuando el líder comunitario se desplazaba en las inmediaciones de la vereda Los Pinares, cuando sin previo aviso, dos individuos en una motocicleta lo interceptaron y  le dispararon en varias oportunidades.

Alberto Quintero era reconocido por su labor en la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Palmas, era una figura importante en la comunidad, dedicado a trabajar por el bienestar y desarrollo de su comunidad.

Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado más detalles sobre los motivos detrás de este asesinato y se desconoce la identidad de los responsables.

Sin embargo, el Instituto de Desarrollo y Paz (Indepaz), al reseñar el hecho denunció que Quintero era no solo firmante de la paz, de 2016, sino integrante de la mesa local de los reincorporados.

Recuerda, asimismo, que la Defensoría del Pueblo había emitido la Alerta Temprana 043/2020 con su informe de seguimiento 041/2022 los cuales referían el riesgo que suponía la presencia de grupos de paramilitares en la zona.

Además, se hace un llamado a reforzar la seguridad en la zona, a fin de proteger a los habitantes que ejercer un rol importante en la comunidad  y a la población en general de actos de violencia que amenazan la convivencia pacífica en el municipio.

Ver también

Falta de materias primas limita producción de alimentos en Cuba

La Habana/Prensa Latina El déficit de materias primas nacionales y las dificultades para acceder a …