Página de inicio » Nacionales » Asambleas Ciudadanas: la democracia en hechos
El Presidente Salvador Sánchez Cerén se dirige a los asistentes de las Asambleas Ciudadanas donde afirmó que “la democracia es realmente trasladar el poder al ciudadano, al pueblo”.

Asambleas Ciudadanas: la democracia en hechos

@DiarioCoLatino

La aplicación por el Presidente Salvador Sánchez Cerén de un modelo de democracia basado en el empoderamiento de la sociedad tiene una expresión en los hechos a través de mecanismos creados en su gestión como las Asambleas Ciudadanas.

“La democracia es realmente trasladar el poder al ciudadano, al pueblo”, afirmó el Gobernante este sábado 18 de noviembre en su habitual saludo a los invitados al programa Casa Abierta, en la ex Residencia Presidencial, hoy lugar de encuentro y de promoción de la cultura salvadoreña.

Varios de los asistentes ofrecieron al Presidente, la Primera Dama Margarita Villalta de Sánchez y funcionarios de gobierno, y a través de los medios a todo el país, testimonios de ese antiguo anhelo de las mentes más nobles y lúcidas de la humanidad en El Salvador actual.

A Dolores del Tránsito Méndez la invitación le llegó cuando “estaba trabajando con un grupo de mujeres, recolectando ya los granos básicos, el maíz y el frijol, y me hablan y me dan la sorpresa que yo iba a estar aquí con usted” (el Presidente).

Viene representando a la asamblea ciudadana de San Sebastián Salitrillo, donde las mujeres se han ido empoderando mediante ese mecanismo y con el apoyo recibido de programas insignias del gobierno como Ciudad Mujer y el de Paquetes Agrícolas.

Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República, recibe a miembros de las Asambleas Ciudadanas en la ex Residencia Presidencial, durante el Programa Casa Abierta. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

“Hemos ido avanzando día a día en el fortalecimiento de los cultivos en granos básicos y una diversidad de hortalizas que cultivamos”, contó.

Dolores explicó que la organización y el aprovechamiento de los programas del gobierno han permitido “fortalecer la autonomía económica de nuestras familias”.

Edith Vilma Abarca relató cómo la comunidad organizada y a través de los espacios de participación ciudadana y el apoyo de las instancias de gobierno facilitaron la solución a graves problemas del centro escolar del caserío Potrerío, de Ilobasco, “que por mucho tiempo ha estado abandonado”.

Rosa Chávez, de la asamblea ciudadana del municipio de San Juan Talpa, agradece que organizadas y empoderadas mediante ese mecanismo democrático han sido capacitadas para poder gestionar con las instituciones y enfrentar “ciertos obstáculos en la vida y que son parte de la economía de la mujer”.

Rosa y sus compañeras son ejemplo de ese modelo del Presidente Sánchez Cerén que hace a los ciudadanos gestores y actores en la vida pública. “No nos van a llevar las cosas a las manos, tenemos que buscarlas”, afirmó con gratitud por la apertura de esos espacios de participación. Ramón Bonilla, representante de la asamblea ciudadana de Usulután, agradece también la oportunidad de intercambiar y compartir en el programa Casa Abierta las experiencias de los esfuerzos conjuntos del gobierno y los ciudadanos en los territorios. “La política de participación ciudadana es una herramienta fundamental que no teníamos en el pasado, ahora tenemos como ciudadanos estos espacios y necesitamos empoderarnos para incidir en las políticas públicas desde el municipio”, subrayó Bonilla.

Desde su propia experiencia, contó que esta política rinde frutos en bien de las comunidades.

“Queremos decirles que hay resultados importantes, la inversión que se está haciendo ya en nuestro departamento y en la región oriental por parte del gobierno, es muy importante en la reactivación de nuestra economía”, informó.

Las oportunidades de esta democracia participativa las ha podido constatar temprano en su vida Claudia Yamilet Cartagena Flores, quien con apenas 19 años ya es una miembro activa de la asamblea ciudadana del municipio de Nahuizalco.

Claudia contó que un sábado estaban reunidos y llegaron representantes de uno de los programas insignias del Presidente Sánchez Cerén para abrir oportunidades a la juventud: Jóvenes con Todo.

“La asamblea ciudadana con INJUVE nos coordinamos, empezamos a ir a los centros educativos para la educación flexible, para que los jóvenes entraran al programa, se reunieron las ADESCOS… y 15 días después se tuvo la respuesta, la respuesta fueron 72 jóvenes atendidos”, dijo.

El programa Jóvenes con Todo, impulsado por el gobierno mediante el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), prepara a las personas para abrirse espacio con éxito en el mercado laboral y también apoya con capital semilla los proyectos de los emprendedores.

Los testimonios de los asistentes al programa Casa Abierta confirman la vocación del gobernante de que “la democracia es realmente trasladar el poder al ciudadano, al pueblo, es el pueblo el que toma las decisiones“. “La participación lo que busca es que la ciudadanía sea gestora de las políticas públicas. Es un ejercicio democrático, de empoderamiento de la ciudadanía, no queremos una ciudadanía pasiva, sino una ciudadanía activa”, expresó el Presidente Sánchez Cerén.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …