Página de inicio » Nacionales » Asamblea supera veto presidencial a ley que establecía beneficios para personal de salud
Asamblea Legislativa superó el veto presidencial a la Ley Especial de Reconocimiento a los Profesionales y Trabajadores de la Salud ante la Pandemia del COVID-19. Foto Archivo / Diario Co Latino.

Asamblea supera veto presidencial a ley que establecía beneficios para personal de salud

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de asegurar beneficios a quienes se encuentran en primera línea de combate del coronavirus en el país, la Asamblea Legislativa superó el veto presidencial a la Ley Especial de Reconocimiento a los Profesionales y Trabajadores de la Salud ante la Pandemia del COVID-19.

Los legisladores consideraron que es de justicia social apoyar a los profesionales de la salud en el contexto de una pandemia que los somete a peligro de muerte y que a la fecha ha cobrado la vida de más de 20 salvadoreños.

“Es lamentable tener que superar el veto de un decreto cuyo único objetivo es el de proteger a los que trabajan en salud principalmente aquellos que están en el frente de combate del COVID-19, consideramos que es necesario dar estas prestaciones al personal de salud”, dijo Orlando Cabrera Candray, diputado de ARENA.

Entre los beneficios que propone la legislación ratificada en sesión plenaria está la posibilidad de que cuando en una pareja ambos cónyuges sean trabajadores de salud, uno de ellos pueda quedarse en casa cuidando a la familia.

Otro de los puntos importantes es una pensión vitalicia a familiares de un trabajador de salud fallecido a causa de COVID-19, también contempla que a quienes sean madres o padres solteros se les incremente en 20% el salario durante el desarrollo de la pandemia, otorgamiento de medidas de bioseguridad, capacitaciones, entre otros.

“Es un decreto que dignifica el trabajo desarrollado por el personal de salud que se encuentra en primera línea de combate del covid-19, deberíamos también retomar la posibilidad de que el virus se defina en el Código de Trabajo y la Ley de Gestión de Riesgos Laborales sea visto como una enfermedad profesional”, sostuvo Rina Araujo, diputada del FMLN.

Con la superación de veto avalada por el congreso salvadoreño mediante 63 votos a favor, la legislación regresará al Presidente de la Republica quien decidirá si la sanciona o la envía a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que este tribunal de justicia constitucional decida si se implementa o no.

Durante el desarrollo de la sesión de trabajo del Órgano Legislativo también se aprobó la Ley Transitoria para Facilitar el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias en Virtud de la Emergencia Nacional ocasionada por la Pandemia del COVID-19.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …