Página de inicio » Nacionales » Asamblea supera vetó a la pensión mínima y compra de vacunas contra Covid19

Asamblea supera vetó a la pensión mínima y compra de vacunas contra Covid19

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa discutieron sobre los vetos a los decretos legislativos N° 800, N° 803 que contiene $300 millones para financiar la compra de vacunas contra la Covid19 y el aumento a la pensión mínima. También discutieron sobre el decreto N° 807 que contiene disposiciones transitorias para que las municipalidades puedan utilizar el 50% de los fondos asignados en los decretos legislativos No.650 y No.728 en los fines establecidos en la Ley FODES. Estos últimos asignaban a las municipalidades 191 millones 700 mil dólares, en el marco del financiamiento destinado a hacer frente a la emergencia por el Covid-19. El pleno superó los vetos al decreto 800 con 60 votos, el 803 con 58 votos.

El decreto legislativo 800 es por $50 millones, otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica, que servirían para financiar las vacunas contra la Covid19. Mientras que el decreto 803 es para el aumento a la pensión mínima. Tras dicha discusión, acordaron emitir dictamen favorable para que el pleno legislativo diera la última palabra.

Quién votó en contra fue la fracción de GANA, ya que consideraron que estos vetos que mandó el presidente a la Asamblea tenían «vicios de inconstitucionalidad» y por lo tanto, los diputados «invadieron funciones que le corresponden al Ejecutivo, en este caso también al Ministerio de Hacienda», señaló su coordinador, Guadalupe Vázquez.

Los parlamentarios en la madrugada del 24 de diciembre del 2020 aprobaron dichos decretos, para financiar el proyecto de presupuesto 2021 pero lo que se les cuestiona por parte de los funcionarios del Ejecutivo es que no consultaron con Hacienda al hacer esas reformas.

Pero los legisladores insistieron que el objetivo de hacer reformas a los préstamos era para garantizar la vacuna y el aumento a la pensión mínima.

«Cuando la Asamblea aprobó el presupuesto general 2021 iba incluido la pensión y su elevación en el monto de $207 a $304 no solamente establecimos el aumento, sino también una fuente de financiamiento, y fue esta la que vetó el presidente. Lo más importante es que el presidente honre esta deuda histórica con las personas que menos tienen, y que solo reciben la pensión mínima. Esperemos que el presidente pueda obtener este dinero y pueda redistribuirlo y obtenerlo del presupuesto 2021 como la aprobó la Asamblea», indicó Portillo Cuadra de ARENA.

Sin embargó, el Gobierno señaló que ya tienen una fuente de financiamiento dentro del presupuesto general de la nación para el aumento a la pensión mínima, pero los legisladores manifestaron que no conocen a ciencia cierta de dónde es que se sacó, es por ello la importancia de establecer una fuente de financiamiento para que a mitad de año el Gobierno no pida más dinero.

Ahora será el presidente Bukele quien decida si sancionarla o mandarla a la Sala de lo Constitucional para que resuelva dicha controversia.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …