Página de inicio » Nacionales » Alcaldes solicitan a la Asamblea interpelar a ministro Zelaya
Alcaldes de diferentes municipios del país representados por COMURES, presentaron una solicitud para interpelar al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por el retraso de ocho meses en la entrega FODES. Foto Diario Co Latino/ Samuel Amaya.

Alcaldes solicitan a la Asamblea interpelar a ministro Zelaya

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Alcaldes de diferentes municipios del país representados por la Corporación de municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), presentaron una solicitud para interpelar al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por el retraso de ocho meses en la entrega del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los municipios (FODES). Esta iniciativa fue apoyada por las fracciones del FMLN y ARENA.

Zelaya debe brindar  explicaciones oficiales al Órgano Legislativo de los motivos del atraso en la entrega del FODES.

Milagro Navas, representante de COMURES, dijo que el FODES no es de préstamos, es de ley. Si Hacienda tuvo ingresos, el 10% le corresponde a 262 las alcaldías, señaló Navas.

«También nos hemos avocado a raíz del video que anda circulando en las redes sociales, donde sale el ministro Zelaya diciendo que el FODES lo va a pagar después de las elecciones, porque cree que lo vamos a ocupar para campaña, y ahí si está bien equivocado», indicó Navas.

El titular de Hacienda debe aclarar el  impago que ya ronda los 330 millones de dólares, dijo Navas, que agregó que no les pagan el FODES porque quizá el Gobierno tiene temor a que los mismos alcaldes ganen las elecciones.

Los jefes edilicios pidieron además a la Corte de Cuentas de la República que agilice el proceso de auditoría especial al Ministerio de Hacienda, considerando que se ha declarado preliminarmente por esa institución, que ese ministerio  tuvo los fondos FODES.

La CCR deberá certificar dicha auditoría a la Fiscalía General de la República, para que se determine el posible delito, en cumplimiento al dictamen recomendable emitido por la Asamblea Legislativa en agosto del 2020.

Navas informó que son alrededor de 60 alcaldías que tienen dificultades para seguir trabajando.

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, dijo que Zelaya se burla  de los salvadoreños y de las comunidades.

Y sobre la interpelación al ministro Zelaya dijo que van a hablar con los otros partidos para ver si se consiguen los votos necesarios para que el funcionario llegue a la Asamblea y explique por qué ha violado la Ley, y por qué no ha querido cumplir con esta esta debe de cumplirse, solo en dictaduras la ley no se cumple.

El grupo parlamentario del FMLN dijo que apoyarían la iniciativa de COMURES de interpelar al ministro Zelaya.

Javier Valdez agregó que estos recursos no se pueden estar manipulado con fines electorales por parte del Gobierno Central, el FODES son recursos paras las comunidades y que el pueblo salvadoreño debe de estar claro de lo que puede suceder al darle la mayoría de  diputados en la Asamblea Legislativa.

«Si esto lo están haciendo ahorita que no tienen ningún diputado, imagínese con la mayoría en este Órgano de Estado».

Pablo Antonio Molina, alcalde de Azacualpa, en Chalatenango, dijo que «la no entrega del FODES nos ha venido a afectar en el tema administrativo, en toda la operatividad en nuestra municipalidad, y lo más peligro es que estamos truncado los sueños de muchos jóvenes que tienen el deseo de seguir estudiando, porque nosotros como alcaldía municipal, tenemos jóvenes de escasos recursos que son becados en las universidades”.

Martínez señaló que tiene 4 proyectos municipales parados y la deuda que tienen con su municipalidad es de 378 mil dólares equivalente a 8 meses.

COMURES pidió a la Asamblea Legislativa que se interpele al ministro de Hacienda y Zelaya ha reiterado en varias ocasiones que no paga el FODES porque no tiene los ingresos suficientes y que además le toca “priorizar los gastos”.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …