Página de inicio » Nacionales » Asamblea someterá a consulta proyecto de Ley de Protección a Defensores de DDHH
La Asamblea Legislativa acuerda someter a consulta anteproyecto de Ley para el Reconocimiento y Protección Integral de las Personas Defensoras de Derechos Humanos. Foto Diario Co Latino/Archivo

Asamblea someterá a consulta proyecto de Ley de Protección a Defensores de DDHH

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

Con la finalidad de recabar insumos para mejorar la normativa, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativo acordó someter a consulta el anteproyecto de Ley para el Reconocimiento y Protección Integral de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y para la Garantía del Derecho a Defender Derechos Humanos.

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA, la Fundación de Estudio para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Tutela Legal y del Servicio Social Pasionista, Movimiento de Mujeres Santo Tomás, Asociación de Mujeres Salvadoreñas por la Paz y la Colectiva de Mujeres Periodistas son algunas de las organizaciones a consultar sobre el marco legal en estudio.

“Una metodología sencilla para darle seguimiento al proceso de formación de ley para la defensa de los defensores de los Derechos Humanos. Vamos a enviar un cuadro comparativo a todas las instituciones mocionantes de la ley para que hagan sus aportes. Hemos dado un plazo de quince días para que nos manden sus informes”, dijo Manuel Flores, diputado del FMLN y presidente de la comisión.

El legislador destacó que el envío de la iniciativa de ley a las organizaciones de defensores de derechos humanos busca dar celeridad al proceso en mención y que el país cuente con la legislación lo más pronto posible.

El propósito de la legislación en estudio es reconocer el derecho de promover y defender el cumplimiento de los derechos humanos y libertades fundamentales, así como crear la institucionalidad necesaria para vigilar que se proteja a las personas defensoras.

En reuniones anteriores, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos recibió a representantes de la Asociación Pro-búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, Asociación Salvadoreña de Transgéneros y Transexuales (ASTRANS), Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos y de la Asociación Colectiva de Mujeres para el Desarrollo Local, quienes brindaron valoraciones sobre esta propuesta.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …