Página de inicio » Nacionales » Gobierno instala unidades móviles para toma de prueba de COVID-19
El GOES instala en la plaza El Salvador del Mundo unidades móviles para hacer pruebas de PCR. Foto Diario Co Latino/ @ComunicacionSV

Gobierno instala unidades móviles para toma de prueba de COVID-19

Yaneth Estrada
@caricheop

Con 15,000 casos de COVID-19 confirmados y más 400 fallecidos, el Gobierno de El Salvador (GOES) instaló tres unidades móviles para procesar pruebas de PCR, en el Monumento al Salvador del Mundo, en San Salvador.

Esto, tomando en cuenta las denuncias de falta de acceso a los exámenes en personal de primera línea (98 médicos fallecidos) y ciudadanía con sospecha de coronavirus.

Las pruebas PCR, que detectan el coronavirus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19, fueron tomadas a médicos, personal de enfermería, laboratorios y de servicios generales del Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar “Dr. José Antonio Saldaña”, ubicado en Los Planes de Renderos.

El proceso incluyó, además, personal médico del hospital Policlínico Zacamil del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en Mejicanos.

“Para la entrega del resultado, el MINSAL se contacta con los salvadoreños vía correo o por teléfono, de acuerdo con los datos que dieron al Ministerio en el momento del tamizaje. Luego, según el diagnóstico, los medicamentos son entregados a cada casa”, explicó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Las reacciones  y exigencias 

El director del Hospital Saldaña, José Rivera destacó que “gracias a la toma de las pruebas estamos manteniendo control de que el personal de primera línea que está laborando, no esté contagiado”.

Por su parte, Gustavo Meléndez, jefe de epidemiología del ISSS de Zacamil indicó que la estrategia de “testear” al personal permite “descartar o confirmar contagios y dar el seguimiento a cada caso de manera pertinente”.

En la unidad médica Atlacatl del ISSS, también se aplicaron tamizajes a personal de salud, como en otras clínicas en zonas como el barrio San Miguelito, colonia Costa Rica y en el municipio de Cuscatancingo.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …