Página de inicio » Nacionales » Asamblea reduce a 1.5% el FODES a las alcaldías
El FODES se brindará en un 1.5% de un total de 6%, puesto que los legisladores decidieron reducirlo del 10% al 6%. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Asamblea reduce a 1.5% el FODES a las alcaldías

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Con 62 votos a favor, los diputados oficialistas y satélites de Nuevas Ideas, aprobaron la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), con la cual, redujeron del 10% a 1.5% los fondos otorgados a los 262 municipios del país. Los recursos ahora serán destinados a la Dirección de Obras Municipales que será la encargada de ejecutar los proyectos en los municipios.

Surge la interrogante, sobre ¿qué es el FODES y qué relación tiene con los municipios?; básicamente el FODES es un fondo proveniente de los ingresos corrientes del Estado, que puede ser a través de los impuestos. Y de esos fondos, una parte les corresponden a las alcaldías del país para ejecutar proyectos y también para pagar salarios.

El FODES se brindará en un 1.5% de un total de 6%, puesto que los legisladores decidieron reducirlo del 10% al 6%, pero de ese 6% un 4.5% se destinará a la Dirección de Obras Municipales.

Hasta ayer martes, según la ley vigente, si al Estado le entraban mil dólares $100 les correspondían a las alcaldías, es decir, el 10%. Pero con lo aprobado por los diputados de Nuevas Ideas y los partidos satélites, de esos mil dólares solo 15 dólares se les entregarán a las alcaldías.

La Dirección de Obras Municipales (DOM) manejará la carpeta de proyectos de las 262 alcaldías que solicitan algún tipo de proyecto; sin embargo, los diputados de oposición manifestaron que tal responsabilidad se puede prestar a corrupción y para preferencias de comunas, ya que la mayor parte del territorio es dominado por Nuevas Ideas y según los legisladores, nada garantiza que se sea equitativo con las alcaldías que sean gobernadas por otros partidos que no sean aliados del Ejecutivo.

La diputada Rosa Romero, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), les expresó a los diputados de Nuevas Ideas que “por más que quieran vender la idea que están haciendo un buen cálculo con el tema del FODES, la población tiene claro que están limitando a las alcaldías y me atrevo a decir que hasta podrían desaparecer algunas de ellas”, destacó. Y agregó que a los alcaldes que son de oposición, podrían reducirlos a su mínima expresión.

La legisladora afirmó que se le está quitando la autonomía a los municipios, “se está frustrando el desarrollo profesional de miles de jóvenes, los alcaldes ayudaban a mujeres, obras de desarrollo”, comentó.

En ese mismo sentido, la diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sostuvo que la reducción del FODES y con la creación de la DOM es otro paso para la concentración de poder. Belloso dijo que Bukele tiene un afán de controlarlo todo, “incluido pasar por encima de autoridades que han sido electas bajo la voluntad popular”, expresó.

Esta iniciativa y ahora ley, fue a petición del presidente de la República, Nayib Bukele, quien en campaña prometió aumentar el FODES, pero hoy lo reduce significativamente, y casi lo desaparece.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …