Página de inicio » Nacionales » Asamblea recomienda aumento de bono trimestral para agentes de seguridad
Los diputados en la Asamblea Legislativa aprobaron un recomendable para aumentar el bono trimestral para el personal operativo que brinda seguridad pública. Foto Diario Co Latino/ @AsambleaSV

Asamblea recomienda aumento de bono trimestral para agentes de seguridad

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Como un reconocimiento a la labor que el personal operativo que desempeña labores de seguridad pública, la Asamblea Legislativa aprobó un recomendable al Ministerio de Hacienda para que de acuerdo a la disponibilidad de recursos incremente el bono trimestral proveniente de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC).

La iniciativa incorporada a la discusión en el pleno legislativo contiene disposiciones para que el Ministerio de Hacienda incremente a cuatrocientos dólares la compensación trimestral para agentes de la Policía Nacional Civil, efectivos de la Fuerza Armada y custodios de la Dirección General de Centros Penales.

Nidia Díaz, coordinadora de fracción del FMLN, destacó que la iniciativa forma parte de un conjunto de pasos certeros en pro de la seguridad de la población, el cual entre otras cosas comprende esfuerzos en prevención y combate de la violencia, además de rehabilitación para miembros de estructuras criminales y fortalecimiento de las instituciones.

“Este esfuerzo va a fortalecer la policía, Fuerza Armada y Ministerio de Justicia, por eso hemos hecho esta iniciativa de aumento de bonos para personal operativo, para que de $300 se incremente a $400, teniendo en cuenta la disponibilidad de los fondos de la contribución especial”, dijo la parlamentaria.

La coordinadora de Fracción del FMLN consideró el incrementó de la bonificación como un reconocimiento a la labor heroica de la PNC y Fuerza Armada en las tareas de seguridad reflejada en la reducción de los índices de homicidios y otros hechos delictivos en el país. Con el aumento del bono aprobado por el congreso salvadoreño se beneficiará a más de 23 mil agentes de la PNC, 15 mil efectivos de la Fuerza Armada y contingentes asignados a labores de seguridad de centros penales.

Javier Valdés, diputado del partido de izquierda, atribuyó la disminución sostenida de los homicidios al desempeño en el campo de los agentes de seguridad. El parlamentario, además, argumentó que la deserción escolar es otro de los factores que experimentaron disminuciones significativas mediante el Plan Escuela Segura.

“Se lograron establecer mecanismos para custodiar los centros escolares y así disminuir la deserción escolar, es así como en 2018 se registró la menor deserción educativa del país”, dijo Valdés.

La iniciativa de incremento de la bonificación trimestral para agentes de seguridad pública recibió 79 votos a favor de los diputados presentes en sesión plenaria. Posterior a la decisión de los parlamentarios, el Ministerio de Hacienda deberá  presentar un anteproyecto de ley que contenga dicho aumento.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …