Página de inicio » Nacionales » Asamblea recomienda al Ejecutivo cesar acoso contra periodistas

Asamblea recomienda al Ejecutivo cesar acoso contra periodistas

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La comisión especial para la investigación de acoso que están sufriendo periodistas de diferentes medios de comunicación debido a su trabajo y línea editorial, y el uso de recursos públicos en contra de opositores, presentó su informe final en el pleno legislativo en la sesión plenaria de ayer jueves.

La conclusión más fuerte fue que “en El Salvador sí existe acoso, discriminación, insultos, maltrato a periodistas por parte del Órgano Ejecutivo”.

Tras afirmar que se sostuvieron 15 reuniones de trabajo y tras de escuchar a más de 26 personas y entidades, dicha comisión concluyó y leyó el dictamen de más de 80 páginas, en el Pleno, que con 58 votos fue aprobado la tarde noche de este jueves.

Varios diputados leyeron este informe que desde las 2 de la tarde hasta las 6 estuvieron discutiendo las principales conclusiones de dicho informe entre las que figuran también  que en El Salvador sí existe bloqueo a la información pública y acceso a los funcionarios hacia ciertos medios de comunicación que son críticos a la actual administración.

Además, se está utilizando recursos públicos para atacar periodistas y opositores por parte del actual Gobierno.

Y que el Órgano Ejecutivo mantiene una política de amenaza ataque e intimidación, los cuales no se reducen a los ámbitos frecuentes de trabajo sino también transcienden en los entornos virtuales.

Dicho informe brinda recomendaciones al presidente de la República, Nayib Bukele, a sus ministros y viceministros para que cesen el acoso; a la discriminación y al maltrato a periodistas, para que también cesen hacia ciertos medios de comunicación el bloqueo a la información pública, a las conferencias de prensa y al acceso a los funcionarios. Además, le hacen un llamado al presidente Bukele a que cese el uso de recursos públicos para atacar a periodistas y opositores.

El presidente de la comisión especial, el diputado, Emilio Corea, del grupo parlamentario de ARENA, expresó que han acordado certificar a la Fiscalía General de República (FGR), para que investigue el posible cometimiento de delitos, entre ellos; actos arbitrarios, interferencias a las comunicaciones, captación ilegal a las comunicaciones.

Mientras que el diputado de Gana, Guillermo Gallegos, expresó que no existe acoso a periodistas, y que esta comisión fue a perder el tiempo. “Le están mintiendo al país” recalcó. Mientras afirmaba que no iba a dar sus votos para aprobar este dictamen. “Es una falsedad todo lo que se ha planteado, no existe persecución en contra de periodistas y la libertad de expresión en el país”.

También este informe se enviará a organismos internacionales, entre ellas a la Relatoría de la Libertad de Expresión, a la Oficina de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a la Sociedad Interamericana de Prensa, a la Secretaría de Libertad de Expresión de la ONU, al Senado de los Estados Unidos y al Parlamento Europeo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …