Página de inicio » Nacionales » Asamblea no prorrogará acto de informe de primer año de gestión
El presidente Nayib Bukele solicitó prorrogar el acto de informe de primer año de gestión, pero Junta Directiva de la Asamblea Legislativa rechazó la solicitud. Foto Cortesía / Diario Co Latino.

Asamblea no prorrogará acto de informe de primer año de gestión

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Los diputados de la Asamblea Legislativa desestimaron la solicitud del presidente de la República, Nayib Bukele, de prorrogar hasta la conclusión de la cuarentena el acto en el que rendirá informe de primer año de gestión, programado para el lunes 1 de junio próximo. Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa sostuvo que si bien la disposición de que el mandatario rinda informe al Congreso se encuentra en el reglamento interno de este órgano de Estado, es ley de la República y debe respetarse.

“La Junta Directiva por mayoría ha tomado la decisión de que se mantiene el programa de la sesión solemne, es una disposición legal que dentro de la vida democrática del país ningún presidente ha dejado de venir a dar”, dijo Ponce.

El titular del órgano Legislativo adelantó que enviaron una correspondencia al presidente de la República comunicando la decisión de la Junta Directiva e invitándole a asistir y rendir informe a la nación de su labor.

En el mismo, Schafik Hándal -coordinador de fracción del FMLN- consideró que la decisión de la Asamblea Legislativa es correcta, ya que el país necesita saber cuál es la dirección en la que transita el país. “El país necesita saber cuál es el cauce por el cual correrá la vida de ahora en adelante, está el tema de la economía, el empleo, educación, perspectivas de inversión del Estado para incentivar la economía, todo lo que normalmente un presidente debe informar”, sostuvo Hándal.

El parlamentario destacó que el informe de gestión de Bukele es necesario no solo para hacer un recuento de logros y deudas pendientes, sino de acciones a desarrollar a futuro.

Al respecto, Ernesto Castro, secretario privado de la Presidencia de la República consideró que “los diputados quieren hacer política de ello”; además, agregó que sería un mal mensaje pedir a la ciudadanía que guarde confinamiento mientras los funcionarios acuden a actos públicos. “Los diputados quieren hacer de todo un show político y de esto un circo en todo sentido, vamos a aprobar una cuarentena y decir a toda la población quédense en su casa y nosotros vamos a estar haciendo un show con música y todo lo demás”, afirmó Castro.

El secretario externó que no es que no se quiera dar el informe, sino prorrogarlo debido a la situación que experimenta el país; asimismo, adelantó que si los diputados quieren seguir con el desarrollo del acto, están en su derecho de hacerlo, pero el mandatario salvadoreño ya dejó claro que no asistirá.

La Asamblea Legislativa llevará a cabo este acto en la fecha estipulada, quedará a juicio del presidente de la República si asiste o no a la Asamblea Legislativa a cumplir con la obligación legal.

El presidente Nayib Bukele solicitó prorrogar el acto de informe de primer año de gestión, pero Junta Directiva de la Asamblea Legislativa rechazó la solicitud. Foto Cortesía / Diario Co Latino.

Respuesta Bukele

El presidente de la República, Nayib Bukele respondió: “Los actos para dar discursos, donde los expresidentes pintaban países que no existían, quedarán para después de la cuarentena”.

El mandatario enfatizó, a través de sus redes sociales, que seguirán trabajando en lo importante, luchar contra la pandemia, velar por la vida, salud, seguridad y demás necesidades del pueblo salvadoreño.

Además, manifestó que el reglamento interno de un órgano de Estado, solo regula el funcionamiento del mismo. “Pretender obligar al Ejecutivo, con el reglamento interno del Legislativo, es como si nosotros pretendiésemos obligar a la Asamblea Legislativa utilizando el nuestro”, dijo Bukele.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …