Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa se dispone hoy a dar vida a ley de creación de PROESA

Asamblea Legislativa se dispone hoy a dar vida a ley de creación de PROESA

@elder_gomez_2
@joakinSalazar

La Asamblea Legislativa se dispone a aprobar este miércoles, capsule la ley que dará vida legal a la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (PROESA), for sale ente que regulará las inversiones y exportaciones de este país de cara a los asocios públicos-privados entre empresas nacionales y extranjeras.

Los legisladores que integraron una Comisión Ad Hoc para la creación de la nueva legislación acordaron el martes pasar al Pleno Legislativo los 23 artículos que conforman la normativa que regirá a PROESA, check creada por Decreto Ejecutivo, para que sean debatidos durante la Sesión Plenaria de este miércoles.

El ente autónomo velará porque se identifique, asesore y fomente los asocios públicos privados entre las instituciones públicas, inversionistas, financistas y ciudadanos, – nacionales y extranjeros-, según la legislación que regirá a PROESA.

El Proyecto de Ley establece también la creación de un Consejo Directivo que será el responsable de aprobar estrategias de promoción, de la creación de Comités Consultivos para Asocios Públicos Privados y de proponer perfiles de los APP.

Además, será el responsable de identificar sectores estratégicos para las inversiones y exportaciones salvadoreñas, de acuerdo con las tendencias económicas mundiales para la generación de empleos locales.

Los Comités Consultivos de Asocios Público Privados lo integrarán profesionales nacionales o extranjeros que residan en El Salvador, con especialidad para cada uno de los proyectos propuestos.

La nueva legislación establece que las funciones de los Comités Consultivos serán ad honorem y compatibles con el ejercicio de sus profesiones.

PROESA estará adscrita a la Presidencia de la República y buscará “promover y atraer la inversión privada nacional y extranjera de las exportaciones de bienes y servicios producidos en el país, la evaluación y monitoreos del clima de negocios y la elaboración de propuestas de mejora a las políticas de inversión y exportación”, según su página web.

Con la aprobación de la nueva legislación, los legisladores que integran la Comisión Ad Hoc se prepararán para aprobar al menos seis reformas a la Ley de Asocio Público Privado suscrito con Estados Unidos, posiblemente luego de las vacaciones de Semana Santa.

Estados Unidos ha advertido que el desembolso de los Fondos del Milenio II, por más de $200 millones para beneficiar la zona costera de El Salvador, dependerá de la aprobación de las reformas a la ley de APP con esa nación.

Para el Ministro de Economía, Armando Flores, es una buena noticia para El Salvador la inminente aprobación de la Ley  la Agencia de Promoción de Exportadores e Inversiones de El Salvador (PROESA),  lo cual considera que vendrá a darle  más profundidad a la promoción de las exportaciones  y a la atracción de inversiones al país.

Para Flores,  la aprobación de dicha ley beneficiará al crecimiento económico del país, con respecto al tema de exportaciones. “Lo bueno es que este  gobierno está dejando una base,  en políticas nacionales en largo plazo diseñadas  con la necesidad de cumplir el nivel de calidad,  en la medida que los productos suban el estándar  de calidad”, comentó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …