Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa mantiene posición de aprobarle al Gobierno una cuarentena focalizada
Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa dio a conocer que mantienen su posición de aprobar una cuarentena focalizada. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Asamblea Legislativa mantiene posición de aprobarle al Gobierno una cuarentena focalizada

Mirna  Jiménez
@Diario Colatino

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce recalcó este jueves que los diputados  mantendrán su idea de aprobar una ley que permita la aplicación de cuarentenas solamente focalizadas y no una general, como ha pedido el Gobierno.

“Porqué se va castigar a un municipio que no tiene ni un solo contagiado. De los 262 municipios, hay departamentos que a lo sumo son 3, 4 o 5 municipios los que tienen el contagio”, dijo el diputado.

Con una cuarentena general se estaría castigando a municipios donde, de alguna manera, se ha cuidado la gente y han mantenido las medidas sanitarias”, que se aplican en todo el territorio nacional.

Otro de los problemas de una cuarentena en todo el territorio es la dispersión de recursos del Estado de manera innecesaria, a criterio de Ponce.

“Se hace uso de la seguridad pública, del ejército, de todo el aparataje del Estado y se dispensan energías y recursos, cuando podrían concentrase”, afirmó el presidente de la Asamblea Legislativa.

Por otra parte, Ponce dijo que la gente que se está contagiando de COVID-19, es la que trabaja en el sector público y le están pagando por quedarse en casa.

“La mayor cantidad del aparato del Estado está en su casa; quienes se están contagiando es la gente que se mandó a cuarentena domiciliar y recibe un salario”, aseguró el legislador.

Eso significa, según Ponce, que no se mantienen en su residencia y que no están atendiendo las medidas sanitarias para prevenir el contagio.

El diputado dijo que aprobarán medidas contra la pandemia, pero basadas en lo que un grupo de médicos les han recomendado, y estos han sugerido cierres focalizados, como se hizo en Taiwán, afirmó.

Ponce adelantó que tienen el borrador del proyecto, pero que no han podido discutirlo con el Ejecutivo por la mala relación que hay entre los dos poderes, según dijo.

Los cuadros de COVID-19 van aumentando de forma acelerada y ya superan los 200 casos por día. El Gobierno ha dicho que de no bajar la cantidad de contagios se pone en peligro la fase 2 de apertura económica.

Ponce dijo que dijo que hay que atender a las personas asintomáticas, que andan propagando el virus y no esperar hasta que caigan en crisis.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …