Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa iniciará estudio de desafuero de ex ministro de Defensa

Asamblea Legislativa iniciará estudio de desafuero de ex ministro de Defensa

Elder Gómez

@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa comenzará la otra semana el estudio de un Requerimiento Fiscal para decidir si desafuera al embajador de El Salvador en Alemania, general Atilio Benítez, a quien la Fiscalía acusa de haber formado parte de una red de tráfico ilegal de armas de guerra, cuando fungió como Ministro de Defensa, en 2009.

El documento llegó el lunes a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para ser estudiado y analizado por los diputados, pero por una apretada agenda de la instancia legislativa, ello iniciará dentro de ochos días.

El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Mario Tenorio, explicó al respecto que los diputados del organismo legislativo “nos limitamos a considerar si este requerimiento cumple o no cumple los requisitos en el Código Procesal Penal, si los cumple, vamos a conformar la Comisión de Antejuicio”.

La Comisión de Antejuicio, cuyos miembros los nombra la poderosa Comisión Política del congreso, decide si elimina o no el fuero a un funcionario que goce de esa investidura, como el embajador Benítez.

“Vamos a esperar el informe del técnico de la Comisión para que nos lo presente y, si los diputados consideran que el Requerimiento Fiscal reúne los requisitos formales, conformamos la Comisión de Antejuicio…”, explicó Tenorio.

“Así como hicimos con los antejuicios ya conocidos, el caso de la diputada Ana Vilma de Escobar y el caso del diputado Roberto D´Aubuisson… se leyó todo el expediente…”, recordó.

“Este es el procedimiento y esta es la situación que nosotros estamos manejando conforme a la Ley”, subrayó el parlamentario.

La acusación fiscal

La Fiscalía General acusa al diplomático de formar parte de una red de ex militares y civiles dedicada a vender de manera clandestina un lote de unas 30 armas procedentes del período de la guerra civil salvadoreña (1980-1992), cuando se desempeñó como Ministro de Defensa, en 2009.

El Fiscal General, Douglas Meléndez, busca que el congreso desafuere al diplomático para procesarlo por ese supuesto ilícito que habría cometido cuando estuvo al frente del ejército salvadoreño.

Benítez niega acusaciones

Benítez, sin embargo, se ha declarado “inocente” de los cargos que le imputa la Fiscalía.

“Me pongo a disposición, tanto del Señor Fiscal, como de los señores diputados de la Asamblea Legislativa, para cualquier consulta que haya para mi persona”, dijo el diplomático, quien se encuentra desde la semana pasada en el país para gozar de sus “vacaciones”.

 Habla el FMLN

La diputada por el FMLN, Jackeline Rivera, por su parte, dijo que “si procede conformar la Comisión de Antejuicio, ese debe ser el primer paso, y será la Comisión de Antejuicio la que analice si hay lugar o no a formación de causa”.

 “Cada fracción – explicó la parlamentaria -, una vez tenga el expediente, hará su análisis y emitirá la opinión que de acuerdo a su punto de vista considere qué es procedente…”

Tanto Rivera como Tenorio también negaron que haya existido un intento de retrasar el análisis del documento, de 180 páginas, tal como lo denunciaron diputados de la opositora ARENA.

ARENA denunció la semana pasada que había un intento de retrasar el inicio del estudio del Requerimiento Fiscal, por la suspensión de la reunión de la instancia legislativa.

Pero Tenorio explicó que la reunión de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales no se llevó a cabo, porque “yo no estaba”.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …