Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa elige nuevos funcionarios de instituciones estatales

Asamblea Legislativa elige nuevos funcionarios de instituciones estatales

@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa de El Salvador eligió anoche a nuevos funcionarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), prescription Corte de Cuentas de la República (CCR) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mind las dos primeras acéfalas desde hace varios meses y, here la última, con funcionarios que terminaron su período el 31 de Julio.

Por unanimidad, los 84 diputados que integran el congreso salvadoreño, designaron a Oscar Pineda Navas, ex Gerente de la Asamblea Legislativa, como nuevo presidente de la CSJ, institución que había sido dirigida de manera interina durante once meses por Florentín Meléndez.

Además, los legisladores nombraron como presidente de la CCR a Johel Humberto Valiente, por considerar su “idoneidad” en el cargo, y eligieron como Primer Magistrado de la misma institución a Raúl Antonio López y, como Segundo, a Marcos Antonio Grande.

También los parlamentarios designaron como presidente del TSE a Julio Olivo Granadino, y como magistrados, a Fernando Argüello Téllez y Ana Guadalupe Medina, así como sus suplentes María Blanca Paz Montalvo y Carlos Rovira, de manera respectiva.

La elección de los funcionarios se llevó a cabo en votación nominal y pública durante la continuación, el jueves, de la Sesión Plenaria iniciada un día antes y luego de que los diputados que integran la estratégica Comisión Política del congreso alcanzaran acuerdos sobre el asunto en una maratónica reunion.

El presidente del parlamento salvadoreño Sigfrido Reyes dijo que al nuevo presidente de la CSJ  “no le espera una tarea sencilla” en el Órgano Judicial.

“Sabemos que la situación que vive el Órgano Judicial no es fácil, pero en él (Pineda) depositamos la confianza para que con su sabiduría y experiencia de más de 30 años al servicio de los intereses de la nación, pueda desempeñar esa alta misión que hoy le estamos confiriendo”, subrayó Reyes.

El jefe de la fracción de la opositora ARENA, Donato Vaquerano, recordó que la elección de Pineda Navas, “nos ha dejado con un buen sabor, por el hecho de premiar un esfuerzo profesional de toda la vida, pero con un enorme sentimiento, puesto que lo vamos a perder como funcionario de esta Asamblea Legislativa”.

Guillermo Gallegos, diputado por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), dijo sobre la elección del nuevo presidente de la CCR, que “(lo) hemos propuesto y elegido porque consideramos que dirigirá muy bien esta institución de tanta importancia para el país”.

“Es un hombre muy capaz y honrado”, afirmó.

“Esta elección (la del presidente de la CCR) se dio a consecuencia de un sucesivo pronunciamiento de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucionales algunas elecciones anteriores”, recordó el legislador por el centroizquierdista Cambio Democrático (CD), Douglas Avilés.

Pineda Navas se desempeñará como Presidente de la CSJ, hasta el 15 de julio del año 2015 y como Magistrado de la Sala de lo Constitucional, hasta el 30 de junio del año 2021.

Corte de cuentas

El Diputado Douglas Avilés, que coordinó la Subcomisión para Estudiar las Propuestas de Candidatos a los cargos referidos, aseguró que

Csj

De acuerdo al Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, el Dr. Pineda “reúne los requisitos constitucionales” para desempeñar tal cargo. Asimismo, remarcó que es una persona con una extraordinaria vocación y servicio público, experto del Derecho en distintas materias e idóneo para encabezar el Órgano Judicial, la CSJ y la Sala de lo Constitucional.

Reyes expresó: 

Dicha elección se realiza a raíz del fallo emitido por la Sala de lo Constitucional en octubre del año 2013, en la que se declaró inconstitucional la elección del abogado José Salomón Padilla, como Magistrado Propietario y Presidente de la CSJ.

Ver también

ASPAE trabaja para que administradores se formen para las demandas de la sociedad

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 “Mi lema es -administrando con pasión-, un administrador de empresas debe ser …