Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa aprueba reformas para facilitar naturalización de extranjeros

Asamblea Legislativa aprueba reformas para facilitar naturalización de extranjeros

Alessia Genoves
Colaborador

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó modificaciones a la Ley Especial de Migración y Extranjería destinadas a flexibilizar los requisitos y procedimientos para que los extranjeros obtengan la residencia y posterior nacionalidad salvadoreña.

Los cambios fueron avalados durante la Sesión Plenaria Ordinaria No. 137, del pasado 20 de diciembre, con 63 votos a favor de los legisladores, según consta en la Correspondencia No. 2-A discutida en dicha plenaria.

Plazos más cortos para hispanos y españoles

Una de las reformas es la reducción de 2 años a solo 1 año en el tiempo de residencia definitiva que se exigirá a extranjeros originarios de España o países hispanoamericanos para poder solicitar la naturalización.

Anteriormente, la Ley estipulaba 2 años de residencia definitiva tanto para estas personas como para inmigrantes de cualquier otro origen. Ahora, con solo un año calificarán para iniciar su trámite de nacionalización.

Se equiparan términos para todos los extranjeros

Otro cambio es la disminución de 10 años a 5 años en el período total de residencia, entre temporal y definitiva, que deberán acreditar los extranjeros no hispanos ni españoles para aplicar a la naturalización salvadoreña.

Con esta reforma se igualan los plazos con los que ya regían para países latinoamericanos. El fin es facilitar que más inmigrantes de diversos orígenes accedan a la ciudadanía tras demostrar arraigo y vínculos con El Salvador.

Protección a unidad familiar de extranjeros

Por otro lado, la reforma al Artículo 156 mantiene intacto el numeral 3, el cual continúa otorgando trámites acelerados de naturalización para extranjeros casados con salvadoreños, exigiéndoles solo 2 años de residencia en el país previos o posteriores al matrimonio. La disposición protege la unidad familiar al flexibilizar requisitos a cónyuges de nacionales. Aplica para extranjeros con residencia temporal o definitiva, garantizándoles opciones de legalización. Asimismo, la actualización legal conserva sin cambios el numeral 4 del Artículo 156, reafirmando los procesos especiales de naturalización para extranjeros en condición de refugiados o apátridas, en cumplimiento de convenios internacionales.

Incentivos migratorios para atraer inversiones

El principal aporte de la reforma es la incorporación de un nuevo numeral 5 al Artículo 156, el cual crea una vía expedita de naturalización para extranjeros inversionistas o donantes que apoyen el desarrollo económico, social y cultural de El Salvador. Los foráneos que cumplan con requisitos de programas estatales para atraer capital o financiar proyectos sostenibles, recibirán trato preferencial en sus solicitudes de visa y residencia. Esto busca atraer fondos privados para obras de infraestructura y desarrollo.

La Ley Especial de Migración y Extranjería entró en vigencia en 2019 y regula distintos aspectos de la movilidad de foráneos en El Salvador, desde su ingreso, tránsito y permanencia, hasta las tasas por trámites migratorios. Algunos montos son: nacionalización de centroamericanos ($57); residencia definitiva para no centroamericanos, por 1 año ($114); permanencia definitiva anual para centroamericanos ($28.50).

 

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …