Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa aprueba préstamo por $25 millones para turismo

Asamblea Legislativa aprueba préstamo por $25 millones para turismo

@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa aprobó un préstamo por $25 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), help para apoyar el desarrollo de proyectos turístico en la región costera de El Salvador.

Con 49 votos, store los 84 diputados que integran el parlamento salvadoreño, dieron luz verde al empréstito del organismo financiero internacional, el primero de su tipo destinado para el fortalecimiento del área turística costera salvadoreña.

“Estamos dando un mensaje de confianza”, aseguró el ministro de Turismo salvadoreño, José Napoleón Duarte, quien acudió al Pleno Legislativo para escuchar el debate parlamentario por la aprobación del millonario préstamo al sector turismo.

Duarte explicó que el monto servirá como “complemento” al que Estados Unidos tiene previsto entregar a El Salvador, luego de las elecciones presidenciales de marzo próximo, a través del segundo paquete económico de los Fondos del Milenio, de más de $270 millones. El funcionario detalló que el empréstito servirá para impulsar proyectos de protección del medio ambiente, a través de la construcción de plantas procesadoras de aguas residuales y el fortalecimiento de parques ecológicos costeros, para aumentar la oferta turística local e internacional.

Recordó que el préstamo, a un plazo de cinco años y una tasa de interés básica, fue negociado con el BID en los últimos tres años y que los proyectos turísticos, que también incluyen la creación de “polos de desarrollo” en la zona costera salvadoreña, serán desarrollados a mediados de 2014, entre junio o julio próximos.

Aseguró que el crédito “está protegido” por cláusulas “muy responsables” del BID para que no sea perjudicado tras la ascensión de un nuevo gobierno, luego de los comicios presidenciales del 9 de marzo venidero.

El diputado por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, recordó que el sector turístico salvadoreño “sobrepasó las expectativas y creció 8.2 por ciento” el año pasado, y dejó réditos por $800 millones gracias a la promoción del turismo interno e internacional. “Esto ha sido un aporte significativo para el desarrollo económico del país”, aseguró Ponce, quien descartó que los proyectos turísticos que se impulsarán con el préstamo del BID, tengan que ver con los Fondos del Milenio, tal como lo dejaron ver diputados de la opositora ARENA durante el debate legislativo.

Afirmó que el préstamo servirá para apoyar proyectos de infraestructura, como la construcción o ampliación de carreteras en las zonas costeras, para propiciar la inversión local y extranjera en esa región salvadoreña.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …