Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa aprueba nueva Ley General de los Deportes

Asamblea Legislativa aprueba nueva Ley General de los Deportes

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

Con la finalidad de actualizar todo lo que a regulación del deporte nacional se refiere, la Asamblea Legislativa aprobó durante sesión plenaria ordinaria correspondiente a esta semana, realizada este jueves, un anteproyecto que contiene la nueva Ley General de los Deportes que sustituirá a la normativa vigente desde 2007.

La nueva normativa tiene como principal objeto establecer los principios y normas generales hacia los cuales deben orientarse la práctica del deporte y actividad física en el país como derecho de todos los habitantes de la República.

Los diputados consideraron importante la creación y aprobación de una nueva legislación en materia deportiva ya que la normativa vigente a la fecha además de contar con 12 años de antigüedad no responde a los requerimientos del deporte en la actualidad.

“Esta ley marca un antes y un después en la historia del deporte salvadoreño desde temas importantes como seguro médico y programas de inserción laboral para atletas, además del tema de la asignación de recursos que ya no será de manera discrecional”, dijo Josué Godoy, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa.

La nueva normativa también contempla un techo para la gestión de las juntas directivas de las federaciones deportivas, ya que se establece un tiempo máximo de ocho años para que dirijan los destinos de estas instancias.

Entre las disposiciones que contiene la ley está la reducción de miembros que el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) tendrá en el Consejo Directivo Nacional, en el pasado se le otorgaba la posibilidad de colocar a cuatro representantes por tres de las federaciones.

Con la aprobación de la legislación en cuestión, el INDES tendrá derecho a tres miembros, tres más serán delegados por las federaciones y uno representará a las asociaciones deportivas.

Otro de los aspectos novedosos del nuevo marco normativo tiene que ver con el reconocimiento del deporte comunitario y la obligatoriedad del Estado a través del INDES de apoyar la práctica del mismo mediante la provisión de implementos deportivos a las asociaciones comunales.

“La nueva ley no solo fortalece el papel del INDES como ente rector de la política nacional del deporte, sino también fortalece la contraloría económica, rendición de cuentas y transparencia en la gestión de las federaciones y asociaciones”, sostuvo Jaime Sandoval, diputado del FMLN.

La legislación recién aprobada por los parlamentarios reconoce el trabajo de las asociaciones deportivas a las cuales otorga el mismo nivel de importancia de las federaciones y, por tanto, igualdad en términos de apoyo financiero.

La nueva Ley General de los Deportes fue aprobada por medio de 66 votos a favor de los diputados presenten en pleno legislativo y entrará en vigencia luego de su publicación en el Diario Oficial.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …