web analytics
Página de inicio » Nacionales » Asamblea juramenta a magistrados de la CSJ

Asamblea juramenta a magistrados de la CSJ

Samuel Amaya

@SamuelAamaya98

En un madrugón, los diputados de la Asamblea Legislativa eligieron y juramentaron a 5 magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia y reeligió y juramentó al presidente del Órgano Judicial, Óscar López Jerez. ARENA no apoyó la reelección de presidente, pero sí a 3 candidatos a magistrados. Por su parte; el FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos no apoyaron ninguna de los candidatos a una magistratura.

Minutos después de las 3 de la mañana de este miércoles 30 de junio, los candidatos a magistrados que resultaron electos fueron juramentados, estos son: Sandra Luz Chicas de Fuentes, quien se agenció con 78 votos de los parlamentarios, José Ernesto Clímaco Valiente con 64 votos. Miguel Ángel Flores Durel con 64 votos, Alex David Marroquín Martínez con 78 votos, Enrique Alberto Portillo Peña con 78 votos. Mientras que, para el presidente de la Corte Suprema de Justicia, quedó reelecto con 64 votos para el periodo de 2021-2024.

El proceso por el cual, se dieron los nombres fue diferente a las demás elecciones de las legislaturas anteriores, puesto que, en la Comisión Política no se redujo la lista que contenía los 30 nombres que mandó el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), sino que, los 30 nombres pasaron al pleno legislativo para que cada grupo parlamentario propusiera un total de 14 abogados a optar a una magistratura, ya que en un principio se iban a elegir a 5 magistrados propietarios y sus suplentes, pero además a los magistrados suplentes de la Sala de lo Constitucional que se impusieron el primero de mayo, pero por decisión de Nuevas Ideas, los suplentes lo dejaron para otra sesión de trabajo.

En el pleno, Nuevas Ideas, GANA, PDC y PCN presentaron sus propuestas. Tras conocer las listas, se convocó a la Comisión Política para analizar dichas listas.

Los 4 partidos afines al Ejecutivo concordaron con 7 nombres; fue en la Comisión Política que cruzaron las listas y acordaron a los candidatos a magistrados antes mencionados para el periodo 2021-2030, así como reelegir al presidente de la Corte Suprema de Justicia por 3 años más, 2021-2024

Ver también

Christian Guevara de NI reacciona ante la revelaciones de El Faro

Diana Aguilar Samuel Amaya @DiarioCoLatino A raíz de un reportaje periodístico investigativo de parte del …