Página de inicio » Nacionales » Asamblea instala comisión para analizar reformas al sistema de pensiones
Se instala en la Asamblea Legislativa comisión Ad Hoc que estudiará las propuestas de reforma a la ley del Sistema de Ahorro Previsional. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV

Asamblea instala comisión para analizar reformas al sistema de pensiones

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Los diputados de la comisión Ad Hoc que estudiará las propuestas de reforma a la ley del Sistema de Ahorro Previsional sesionaron ayer. En la reunión tomaron la decisión de delegar como presidente de la comisión al diputado de ARENA, Donato Vaquerano; a Francisco Merino del PCN, como secretario, y a la parlamentaria del FMLN, Yanci Urbina, como relatora. 

El diputado de GANA, Francis Zablah se mostró en contra de que legisladores que participaron en el proceso de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro Previsional de 2017 participaran en uno nuevo, moción que fue acompañada por el independiente Leonardo Bonilla.

El diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce desestimó dicha observación: “no sería conveniente objetar la participación de los diputados, porque tanto diputados son los unos como lo son los otros”.

En la instalación de la comisión, el diputado de Cambio Democrático, Juan José Martell dijo que el trabajo de la misma será evaluado por la población con base en resultados.

“Hay que entrar a fondo en el tema y hay que hacerlo a la brevedad posible, cada día hay más trabajadores en edad de jubilarse que no pueden hacerlo; hay un ‘tapón’ de gente que no puede dejar su empleo, que impide que nuevas generaciones puedan ocupar esos puestos de trabajo”, declaró Martell.

Serán alrededor de catorce propuestas de reforma las que estudiará la comisión, estas van desde reformas a artículos específicos de la Ley de Sistema de Pensiones hasta la reforma total de la misma. Asimismo, se estableció que la comisión sesionará los viernes.

Sobre propuestas

Anabel Belloso, diputada del FMLN explicó que el grupo parlamentario efemelenista acompaña la propuesta de varios sectores de la sociedad civil, que piden la creación de una entidad pública que administre el Sistema de Ahorro para Pensiones.

“Estamos planteando un sistema público, que se cree un instituto nacional de pensiones; esto tiene a la base la conformación de la pirámide poblacional, teniendo en cuenta que somos una población mayoritariamente joven donde un sistema solidario o de reparto es posible”, detalló Belloso.

Por otra parte, Francis Zablah, de GANA sostuvo que deberían de ser los mismos trabajadores los que decidan qué hacer con sus fondos de pensiones.

“La solución es darle libertad a la gente, que haga lo que quiera con sus ahorros, no se trata de que los tenga el Estado o los privados; puede estar en cualquier parte, siempre que la decisión de la gente sea poner su dinero donde tenga mayor rentabilidad y ocuparlo cuando lo necesite”, apuntó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …