Página de inicio » Nacionales » Asamblea inicia discusión de Ley de Espectáculos Públicos
Miembros de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa inician con la discusión de la Ley de Espectáculos Públicos. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV.

Asamblea inicia discusión de Ley de Espectáculos Públicos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa inició el estudio de la Ley de Espectáculos Públicos con la fase de consulta a las instituciones públicas y privadas que intervienen en el tema, en la primera sesión de trabajo comparecieron representantes de las agencias de publicidad, ASDER, ARPAS y Ministerio de Gobernación.

En sus exposiciones, tanto la Asociación Salvadoreña de Agencias de Publicidad como la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) plantearon que a pesar de que la Sala de lo Constitucional ordenó a la Asamblea Legislativa legislar en materia de regulación de espectáculos públicos, una nueva legislación no es necesaria y que la iniciativa presentada por el Ejecutivo constituye una herramienta de censura.

“Lo más delicado es la discrecionalidad que tendría el ente responsable de aplicar esta normativa, la censura previa es un atentado a la libertad de expresión”, dijo Julio Valdivieso, de ASDER.

Los representantes del conglomerado de radiodifusoras expusieron, además, que el anteproyecto de marco normativo propuesto por el Ministerio de Gobernación sobrepasa señalamientos hechos por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Al respecto, Leonel Herrera, miembro de la Asociación de Radio y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) destacó que la propuesta de ley es pertinente, ya que el ámbito de acción de la misma carece de mecanismos de regulación en la actualidad.

“Desde el momento en que la Sala de lo Constitucional en enero de 2013 anuló el reglamento de la Dirección de Espectáculos Públicos Radio y Televisión cualquier llamado que esta instancia haga puede considerarse ilegal al no tener normativa que la rija, por eso es oportuno que esta comisión discuta el tema”, expuso Herrera.

El representante de ARPAS también sugirió que de este mecanismo de regulación de contenidos debe aplicar la censura previa únicamente a los espectáculos públicos con el objetivo de proteger a la niñez y adolescencia, no así a programas informativos y de opinión, para los cuales aplica el derecho de respuesta si lesionan la dignidad de una persona natural o jurídica.

Finalmente, Arístides Valencia, ministro de Gobernación, explicó que la iniciativa de ley es el resultado de una serie de mesas de diálogo con otras instituciones que velan por los derechos de la mujer, niñez y adolescencia, asimismo, refutó que se trate de una regulación de contenidos periodísticos.

“Esta ley no regula espacios de información periodística, redes y contenidos de la ciudadanía, es legítimo el derecho de proteger la salud psicosocial de la población”, consideró Valencia. El titular del Ministerio de Gobernación reiteró que la propuesta de Ley de Espectáculos Públicos promueve la inclusión social, respeto a derechos humanos de personas con discapacidad, pueblos originarios, personas adultas mayores y mujeres.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …