Página de inicio » Nacionales » Asamblea incorpora $451,329 a Aduanas

Asamblea incorpora $451,329 a Aduanas

Alessia Genoves
Colaboradora

La Asamblea Legislativa aprobó la incorporación de $451 mil 329 dólares provenientes de una donación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al presupuesto del Ministerio de Hacienda, con el objetivo de mejorar la infraestructura tecnológica de las aduanas a escala nacional.

Antecedentes y justificación

El día 1 de junio de 2021, El Salvador suscribió un Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable con el BCIE por un monto total de $750,000 dólares para financiar el “Proyecto 7520: Mejoras a la Infraestructura Tecnológica de Recintos Administrados por la Dirección General de Aduanas a Nivel Nacional, para la Plena Incorporación de El Salvador al Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Personas y Mercancías”.

Según lo establecido en la cláusula 1.3 del referido convenio, el organismo ejecutor designado es la Dirección General de Aduanas.

Durante el ejercicio fiscal 2023, se ejecutaron $49,616 dólares de estos fondos, mientras que en el presupuesto vigente para 2024 se había programado una asignación inicial de $249 mil 55 dólares. Con el fin de “continuar con su ejecución”, la iniciativa del Presidente busca incorporar los $451,329 dólares restantes de la cooperación técnica no reembolsable.

En el dictamen se explica que el objetivo del proyecto es “fortalecer, modernizar, innovar y agilizar los procesos aduaneros, a través de mejoras a la infraestructura física y tecnológica que aumenten la calidad en la gestión integral de éstos, convirtiéndose en aduanas modernas que provean servicios de calidad, que faciliten y agilicen el comercio regional”.

Modificaciones presupuestarias 

La reforma a la Ley de Presupuesto 2024 implica modificaciones específicas en la asignación presupuestaria del Ramo de Hacienda, particularmente en la Unidad Presupuestaria 09 “Infraestructura Física”, Línea de Trabajo 01 “Construcción, Reconstrucción, Remodelación, Equipamiento de Instalaciones y Adquisición de Inmuebles”.

Los $451,329 dólares se incorporan de la siguiente manera: en el Rubro de Agrupación 22 “Transferencias de Capital”, Cuenta 224 “Transferencia de Capital del Sector Externo”, se incrementa la Fuente Específica 22404 “De Organismos Multilaterales” con $451 mil 329 dólares.

Ver también

Chubascos y tormentas fuertes en distintos sectores del país

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El cielo estará entre despejado y poco nublado durante la mañana. Desde …