Página de inicio » Nacionales » Asamblea General Universitaria retomará proceso para elegir rector de la UES
El presidente de la Asamblea General Universitaria, Nelson Abrego dice que después de la resolución que emita la Sala de lo Constitucional la Universidad de El Salvador podrá elegir a su nuevo rector para dirigir el alma mater. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Asamblea General Universitaria retomará proceso para elegir rector de la UES

@OscarCoLatino

La Asamblea General Universitaria (AGU) de la Universidad de El Salvador (UES) puede continuar con el proceso de elección de rector y otras autoridades del centro de educación superior, esto debido a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desestimó una demanda de amparo que paralizó dicho proceso.
Nelson Granados, presidente de la AGU, explicó que la Sala de lo Constitucional notificó a la Asamblea General Universitaria que falló en contra del amparo interpuesto por Ana María Glower, candidata a rectora de la UES.
“La Asamblea General Universitaria tendrá que retomar el rumbo del proceso electoral tal cómo quedaron las cosas en espera desde el 6 de mayo del 2016, fecha en la que fuimos notificados de una medida cautelar en la que no podíamos seguir conociendo el proceso de elección de autoridades hasta que la Sala resolviese”, explicó Granados.
Con la resolución de la Sala de lo Constitucional, que “da la razón de lo actuado por la AGU, legitimando los actos que se desarrollaron”, Roger Arias se convierte en candidato único al cargo de Rector de la UES.
“En Asamblea General Universitaria vamos a dar como informe la resolución de la Sala, probabemente haya un análisis por parte de los asambleístas y si el pleno lo considera a bien y hay condiciones para conocer el asunto podríamos conocer el tema de elección de rectoría y vicerrectoría”, indicó el presidente de la AGU. La AGU debe buscar el consenso de 48 de sus miembros para declarar ganador a cada uno de los aspirantes y nombrarlos en cada uno de sus cargos.
Granados detalló que la AGU deberá conocer el proceso de elección de: Rector, Vicerrector Académico, Vicerrector Administrativo, Fiscal General de la UES, Decano y Vicedecano para la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, ya que fueron los cargos que quedaron pendientes en el proceso de elección.

Demanda
Algunas asociaciones de profesionales aseguraron que fueron excluidas del padrón que la AGU autorizó para participar en el proceso electoral del Sector Profesional No Docente de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente y, por ello, interpusieron recursos de nulidad. Por lo que la AGU declaró la nulidad de dichas elecciones y ordenó que estas se llevaran a cabo nuevamente, con la participación de los miembros de las asociaciones profesionales que no habían sido incluidas en el padrón electoral. A juicio de Glower, eso vulneró sus derechos a la seguridad jurídica, a una resolución motivada y a optar a cargos públicos, por lo que interpuso una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ.
La Sala de lo Constitucional determinó que la AGU expuso de manera suficiente los motivos que le llevaron a declarar la nulidad de las elecciones para el cargo de Rector y otras autoridades de la UES, por lo que desestimó la pretensión de la demandante.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …