Página de inicio » Nacionales » Asamblea convoca por tercera vez al Ejecutivo para abordar resolución de CSJ
La Comisión Política de la Asamblea Legislativa recibió dos propuestas de declaratoria de emergencia nacional, por parte del Ejecutivo en torno a la pandemia del Covid-19 y decidió convocar a ese órgano del Estado a reunión.Foto Cortesía Asamblea Legislativa.

Asamblea convoca por tercera vez al Ejecutivo para abordar resolución de CSJ

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa desarrolló este miércoles sesión plenaria extraordinaria para recibir varias piezas de correspondencia enviadas por el Gobierno central en torno a la emergencia nacional por la pandemia del COVID-19, cuyo propósito es continuar con la cuarentena domiciliar.

Otra de las solicitudes del Ejecutivo gira en torno a que se ratifique el Estado de Emergencia Nacional por la tormenta Amanda decretado por ese órgano de Estado con base a la Ley de Protección Civil.

Luego de la recepción de las propuestas de ley se decretó receso en la sesión plenaria para convocar a la Comisión Política y conocer las piezas de correspondencia, luego de una reunión de más o menos una hora, la instancia legislativa decidió convocar al Gobierno para abordar la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La decisión tomada por el pleno legislativo fue considerada “una trampa” por el presidente de la República Nayib Bukele, ya que los legisladores no le dejan otra opción que no sea sancionar la ley aprobada por la Asamblea Legislativa para no dejar sin protección a los salvadoreños.

Ante esto, los parlamentarios recordaron que un 95 % del contenido de dicha ley fue consensuado con el Ejecutivo en una serie de reuniones que duró seis días y de la cual la delegación gubernamental se retiró al final.

“No he escuchado a ningún colega decir que está en contra de que se declare emergencia, todos sabemos que es necesaria, lo que falta acá es voluntad de revisar juntos lo que podría aprobarse”, dijo Francisco Merino, diputado del PCN.

El legislador destacó que el procedimiento que la Asamblea Legislativa desarrolla es transparente y apegado a la Constitución de la República y el Reglamento Interno de ese órgano de Estado, además, sostuvo que tomaron como marco referencial la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Cabe mencionar que la decisión del Congreso salvadoreño de convocar al Ejecutivo a reunión para abordar las resoluciones de la CSJ para mañana es la tercera de este tipo ya que desde el martes como Comisión Política se les invitó a dialogar.

Respecto a las declaraciones del presidente de la República, Schafik Hándal, subcoordinador de fracción del FMLN expuso que las decisiones de la Asamblea Legislativa se rigen por el debido proceso de formación de ley que al parecer el mandatario y sus asesores desconocen.

“El problema con el presidente es que parte de que lo que se hará es a partir de lo que él propone y si no es eso no tiene validez, ese es su problema, no del proceso, nosotros hicimos dos leyes para brindarle las herramientas para que pueda combatir la pandemia”, afirmó Hándal.

El subcoordinador de fracción del partido de izquierda llamó al Ejecutivo a demostrar que quiere “algo bueno” para el pueblo acepte “sentarse donde se hacen las leyes”. Asimismo, expuso que se tomarán en cuenta una versión actualizada de la normativa aprobada por la Asamblea Legislativa y las propuestas presentadas por el Gobierno.

La Asamblea Legislativa envió una convocatoria oficial a la Presidencia de la República para reunirse este jueves por la mañana y atender la sentencia de la CSJ en la que mandata a ambos órganos de Estado a formular una ley que regule la emergencia nacional por COVID-19.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …