Página de inicio » Nacionales » Asamblea avala que funcionarios puedan ser ofertantes al Estado

Asamblea avala que funcionarios puedan ser ofertantes al Estado

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Los diputados de Nuevas Ideas aprobaron en la sesión plenaria número 100, reformas a la Ley Simplificada de Adquisiciones para Obras Municipales; reformas a la Ley de Creación de la Dirección Obras Municipales y reformas a la Ley de Compás Pública. Para la oposición con estas reformas se legaliza la corrupción, ya que permite a funcionarios ser ofertantes del Estado.

A la vez que los oficialistas aprobaron una reforma a Ley de Compras Públicas que permitirá la participación de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) como oferente de las compras públicas cuando esta tenga participación accionaria en una sociedad anónima de capital variable; se aprobó un mecanismo que autoriza a funcionarios ser ofertantes del Estado.

Dicho mecanismo sería que los funcionarios junto con la DOM participen en sociedades anónimas; eso sin importar el porcentaje de acciones que la DOM tenga en la sociedad, ya que en el decreto no se especificó.

La reforma a la LCP fue al inciso tercero del artículo 25, pues este artículo establece los impedimentos para ofertar al Estado; uno de ellos es que sean funcionarios públicos de elección popular de segundo grado. Sin embargo, el inciso tercero establece que la restricción no será aplicable para las personas jurídicas si el Estado es el accionista de estas o si la participación de particulares no excede el 0.05%.

Sobre este inciso, Nuevas Ideas agregó que tampoco serán aplicables (las restricciones) a las personas jurídicas, en las que la Dirección Nacional de Obras Municipales participe como accionista.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …