Página de inicio » Nacionales » Asamblea autoriza préstamos por $535 millones

Asamblea autoriza préstamos por $535 millones

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Asamblea Legislativa autorizó, este martes, que el Gobierno de El Salvador suscriba varios préstamos por más de $500 millones para diversos proyectos enfocados en vivienda, conectividad digital en sitios públicos y en desastres naturales. Todo se aprobó en una sola tarde.

Los oficialistas autorizaron, con 63 votos, suscribir un financiamiento para Emergencias por Desastres Naturales y de Salud Pública entre el GOES y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de $400 millones de dólares, con esto, afirmaron que podrían prevenir desastres en la época lluviosa. Sin embargo, la oposición cuestionó que dichos fondos no se podrían utilizar para atender la emergencia por Covid-19.

Además, aprobaron con 64 votos que se suscriban dos financiamientos gestionados con el BID para la ejecución del Programa de Conectividad Digital Social. Este proyecto estará bajo la ejecución de la Secretaría de Innovación, que, según Nuevas Ideas, se busca la conectividad en centros escolares con su equipamiento y cableado. Este será de $85 millones, de los cuales $50 millones serán provenientes del BID y $35 millones serán del Cofinanciamiento para el Desarrollo de Infraestructura para América Latina y El Caribe.

Según detalló la diputada Suecy Callejas, son más de 1,833 escuelas y 137 unidades de salud ubicadas al interior del país, que se verán beneficiadas a través de esta iniciativa. Asimismo, incluye un segundo componente de habilidades y competencias digitales para los maestros.

También, los legisladores aprobaron otorgar la garantía soberana del Estado para el financiamiento que suscriba el Fondo Social de Vivienda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con esto según los oficialistas, se otorgarán créditos hipotecarios a hogares elegibles de ingresos bajos o medios. El monto total del préstamo es de $50 millones.

En otro punto, con 80 votos a favor, el Legislativo aprobó una reforma a la Ley de Presupuesto de este año en el ramo de Salud, a fin de incorporar $11.4 millones a esa cartera de Estado, los cuales serán destinados al proyecto de “reubicación, adecuación, traslado y equipamiento del Laboratorio Nacional de Salud Pública de El Salvador”.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …