Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba reforma presupuestaria por $250 millones  

Asamblea aprueba reforma presupuestaria por $250 millones  

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó este martes incorporar al presupuesto de Hacienda, $250 millones de deuda con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para “obligaciones del Estado”; sin embargo, no se especificó para qué rubros.

El préstamo fue ratificado el 3/09/25. La operación a financiar es «Políticas de Desarrollo para la Sostenibilidad Fiscal y la Resiliencia», según se lee en el decreto; pero no se especifica para qué políticas u obligaciones. Solamente se menciona que fue entre el BIRF, del Banco Mundial con el GOES.

La diputada de ARENA, Marcela Villatoro, criticó la asignación sin haberse especificado para qué se utilizarían los fondos. “Al final de cuentas, lo que siempre hemos hablado, no especifica también al rubro al que iba, porque solamente habla de una parte de dónde se va a obtener, pero no habla de la forma en que se va a distribuir este dinero y, lamentablemente, aunque se les haga la pregunta a los diputados, no dieron respuesta de a dónde iba a ir este dinero”.

“Nuevamente, tenemos claro que este dinero va a ir para pago, porque decía para pago de obligaciones del Estado, cuando dicen obligaciones del Estado no especifican cuáles son estas obligaciones, lo que puede ser para gasto de pago de salarios o para cualquier cosa. No está especificado dentro del decreto y es por eso que puede ser incluso que se ocupe para pagar algún tipo de proveedor entre otras cosas, que al final termina siendo gasto corriente”, comentó Villatoro.

La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, votó en contra de este dictamen de la Comisión de Hacienda ya que señaló que no se especifica en qué se usará el dinero. «El decreto no establece un detalle de a qué partidas específicas se van asignar estos $250 millones, solo menciona una unidad presupuestaria, que se llama Obligaciones Generales del Estado».

Marcela Villatoro recordó que el Gobierno había prometido no adquirir deuda para financiar el presupuesto nacional 2025; sin embargo, así como este préstamo, se han aprobado otros para financiar gasto corriente.

“Al final termina siendo gasto corriente, que es lo que ellos habían prometido que no se iba a hacer en este año, porque el presupuesto venía totalmente financiado, entonces ahí vemos que ha sido al final un engaño para la gente”, concluyó la legisladora.

Ver también

Venezuela alza su voz en rechazo a medidas coercitivas unilaterales

Compartir        Caracas/Prensa Latina El ministro para Relaciones Exteriores Yván Gil alzó hoy su voz para denunciar …