Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba que empresarios sustituyan autobuses con más de 20 años de antigüedad

Asamblea aprueba que empresarios sustituyan autobuses con más de 20 años de antigüedad

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó disposiciones transitorias para que transportistas dispongan de 18 meses para sustituir unidades que ya cumplieron 20 años. También para establecer los procedimientos para hacer cambios de concesionarios y otros trámites.

El presidente de la Comisión de Obras Públicas, Salvador Chacón, dijo que la propuesta surge porque la operatividad de la prestación del servicio “ha sido deteriorada” de forma sistemática y progresiva por más de dos décadas.

Entre las disposiciones transitorias se delega al VMT el proceso de refrendas de permisos, cambios de concesiones y permisos, ampliación de contratos de concesión y adopción de medidas provisionales. Además, se faculta a la institución para que, en casos de urgencia nacional, brinde de manera directa la prestación del servicio de transporte público de pasajeros.

Las medidas aprobadas por la Asamblea también incluyen otorgar a los empresarios un plazo de 18 meses para que los transportistas sustituyan las unidades de buses y microbuses que cumplieron 20 años de antigüedad entre los años 2019 y 2023, y no pudieron refrendar la tarjeta de circulación o renovar el permiso de línea por distintas razones.

El director general de transporte terrestre, Herbert Flores, dijo que “la renovación es importante para empezar a dar una nueva cara en el transporte público colectivo para que la población salvadoreña se pueda desplazar de manera segura”.

En otro punto, con 80 votos a favor, se reformó la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo, con el objetivo de garantizar a la población que el precio de venta del gas licuado no se establezca “de forma arbitraria”.

Con ello se faculta a la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas para vigilar los precios del gas en toda la cadena de comercialización. Nos estamos asegurando de que no se aumenten los costos y que cualquier anomalía sea sancionada.

La Asamblea también reformó el Presupuesto 2023 a fin de transferir al Ministerio de Educación $10,436,980 que servirán para que el Instituto Crecer Juntos inicie sus funciones. Los fondos serán destinados para apoyar las actividades relacionadas con la articulación y provisión de servicios de atención integral de niñas y niños en su primera infancia, así como la ejecución de programas de fortalecimiento familiar y la generación de alianzas estratégicas que promuevan un pleno desarrollo.

Los parlamentarios también aprobaron disposiciones especiales y transitorias de carácter tributario para el proyecto denominado “construcción, equipamiento y modernización de las oficinas centrales de la Fiscalía General de la República (FGR)” a fin de que se gestione las adquisiciones de bienes y servicios para la realización del citado proyecto, que rondaría los $70 millones, los cuales serían gestionados con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La Asamblea aprobó una reforma a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada de El Salvador, con el objeto de modernizar la estructura, composición y funcionamiento, conforme a los principios de doctrina y organización militar modernos, contemplando al Servicio de Guardacostas como una unidad de la Marina Nacional.

Ver también

SIMEDUCO reprueba gestión del MINED durante la emergencia por lluvias

Redacción YSUCA El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología anunció el miércoles 19 de junio …