Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba permanencia de medidas extraordinarias

Asamblea aprueba permanencia de medidas extraordinarias

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de dar continuidad a los avances alcanzados en el control y disminución del delito mediante la aplicación de las medidas extraordinarias de seguridad en centros penales, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la solicitud del Ejecutivo por medio del ministro de Justicia y Seguridad para que estas disposiciones especiales reciban carácter de permanentes en el sistema penitenciario.

El dictamen elaborado por la comisión contiene catorce modificaciones a la Ley Penitenciaria entre las que destacan: interrupción de las telecomunicaciones, ejecución de audiencias virtuales, restricciones de visitas para privados de libertad categorizados como de alta peligrosidad y la creación del régimen de máxima seguridad en el sistema penitenciario, entre otras.

En relación al tema, Javier Valdés, diputado del FMLN, consideró el visto bueno a la permanencia de las medidas extraordinarias de seguridad como un paso adelante en el combate a la delincuencia y garantía de la seguridad ciudadana.

“Las estadísticas hablan por sí solas de que en enero de 2016 teníamos un promedio de setecientos cuarenta homicidios mensuales, un mes después y con la aplicación de las medidas extraordinarias bajó a 353, así de importante es el tema que este día votamos”, manifestó el parlamentario.

Valdés, asimismo, externó que el siguiente paso en la consolidación de la seguridad es la aprobación de la Ley de Reinserción de Miembros de Pandillas, una legislación que reforzará el trabajo en este tema que el Ejecutivo lleva a cabo por medio de programas como “Yo Cambio”, mediante el cual los privados de libertad en fase de confianza dan su aporte a la sociedad en tareas de mejoramiento de infraestructura, entre otras labores. Entre las reformas a la Ley Penitenciaria también se encuentran: el traslado de reos, categorización de centros penales de regulares y de máxima seguridad, y los privados de libertad que deben ingresar a los mismos y su participación en actividades de reinserción. Asimismo, establece que los reos pertenecientes al régimen de más alta peligrosidad no tendrán derecho a visitas familiares y solo su abogado tendrá contacto con ellos.

Por su parte, Antonio Almendáriz, diputado del PCN y presidente de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, sostuvo que las modificaciones a la Ley Penitenciaria además de contener medidas de combate a la delincuencia encierra garantías en cuanto a los actos procesales.

“Por medio de las videoconferencias en las modificaciones acordadas se especifica y garantiza el debido proceso que no está bien definido en el Código Procesal Penal, también se rescató el bloqueo a las señales de operadores telefónicos con el compromiso de que con la tecnología existente actualicen esos sistemas para que no afecten a la población”, mencionó el diputado. En el decreto aprobado que contiene la permanencia de las medidas extraordinarias de seguridad en el sistema penitenciario también se incluirá una disposición para derogar el decreto que extendía las mismas por seis meses más, aprobado en mayo de este año.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …