Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba nueva ley de emergencia nacional por COVID-19
Autoridades del ministerio de Salud siguen en la búsqueda de nexos epidemiológicos por COVID-19. Foto Diario Co Latino/ Cortesía

Asamblea aprueba nueva ley de emergencia nacional por COVID-19

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

El pleno legislativo, sorpresivamente suspendió la votación de la nueva ley emergencia nacional, al cierre de esta edición, cuando llevaban 38 votos a favor y 12 en contra.

 Luego de varias reuniones de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa este jueves, día en que concluye la vigencia de la ley de emergencia, los diputados habían acordado una nueva ley de emergencia, que contemplaba sanciones.

Entre las sanciones estaba que quienes incumplan la cuarentena domiciliar serían retenidos y enviados a centros de contención a cumplir cuarentena, además de la confiscación del vehículo, si la persona afectada se conducía en un automotor.

“ARENA y FMLN concretizaron un acuerdo en hacer modificaciones significativas al decreto de Ley de Emergencia Nacional, quitan el tema de las sanciones penales para el ciudadano que violente la cuarentena por sanciones económicas”, dijo Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa.

En cuanto al monto de las sanciones cabe destacar que si un ciudadano viola la cuarentena por primera vez solo sería amonestado verbalmente, de reincidir sería sujeto de una multa que va de $150 a diez salarios mínimos del sector comercio, que sería intercambiable por trabajo de utilidad pública, y si recae en sería enviado a cuarentena.

En el decreto legislativo no se contempla la posibilidad de allanamiento de morada sin previa orden judicial, una de las peticiones claves del Gobierno.

El marco legal también desarrolla un apartado con los derechos de las personas que se encuentran en centros de contención.

“No nos queda más que quedarnos con el decreto 19 que está basado en el Código de Salud”, sostuvo Ernesto Castro, secretario privado de la Presidencia de la República.

Los funcionarios gubernamentales consideraron como una pérdida de tiempo las reuniones sostenidas con los legisladores durante la semana.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …